Eduskunta reafirma para la OTAN solicitud de ingreso

Este martes el parlamento finlandés (Eduskunta), reafirma una decisión de forma mayoritaria para la OTAN; con relación a la aprobación del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición liderado por la primera ministra, Sanna Marin, sobre la solicitud de ingreso del país a la alianza el pasado domingo.

Eduskunta reafirma OTAN
FOTO: CORTESÍA

Esta decisión, que involucró un debate parlamentario, recibió 188 votos a favor y 8 en contra; una jornada ardua donde los diputados hablaron durante más de catorce horas ininterrumpidas; haciéndose constar que durante la solicitud de ingreso, se aprueba de manera mayoritaria por todo los partidos políticos, incluida la alianza de izquierda.

En esta cuestión, el estado finlandés recibe respaldo de sus comisiones parlamentarias; la comisión de Exteriores del Eduskunta dio su apoyo unánime de su entrada a la alianza, por ser “la mayor protección adicional posible”. En mismo orden, otras comisiones parlamentarias refieren su apoyo del ingreso de Finlandia a la OTAN, como la de la defensa, como “la mejor solución para la seguridad” del estado nórdico ante las amenazas de la nación Rusa.

Presente a la posición positiva del parlamento, está previsto que el gobierno finlandés de Sanna Marin redacte la solicitud formal de adhesión a la OTAN; y se la envíe al Presidente Niinistö para ser firmado.

También te puede interesar: Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina los límites a las remesas

Finlandia y Suecia, a espera de la Alianza

Este martes y miércoles Niinistö realiza una visita oficial a la vecina Suecia, que se rubrica este martes su propia solicitud formal de entrada a la alianza; la intención de estos dos países nórdicos, es presentar ambas solicitudes en su sede en Bruselas.

Una vez aceptada la solicitud, la OTAN invitará a Finlandia y Suecia a negociar los términos de adhesión; presente de que ambos países cumplan los criterios establecidos. Tras el proceso, un visto bueno de la alianza corresponderá a los 30 países que la conforman ratificar su ingreso.

Para después de ello; este jueves el presidente Niinistö y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson viajaran a Washington para unirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe biden, quien a su compañía abordarán sus candidaturas a la OTAN.

CON INFORMACIÓN DE EFE