Catar: “El Mundial no es una transacción económica, es invertir en el país”

Catar no valora el Mundial de Fútbol 2022 que se disputará en su territorio el próximo mes de noviembre como una “transacción económica en la que uno pone algo y luego recibe algo”; sino que constituye “una inversión en el futuro del país cuyos beneficios se darán en los años por venir”.

Catar
FOTO : REFERENCIAL

Así lo indicó en un encuentro con medios españoles entre los que estuvo Efe el ministro de Finanzas del país árabe, Ali Bin Ahmed Al Kuwari, quien aseguró que las inversiones multimillonarias para la celebración de la Copa del Mundo no han sido gastos “para la Copa”; sino “para el país”.

“Estamos invirtiendo en Catar, no en la Copa. Esto nos ayuda solo a acelerar ciertas inversiones; pero no lo hacemos por el evento, lo hacemos por Catar, para Catar (…) Todo lo que hicimos, el tren, los estadios, las infraestructuras, eso es invertir en la economía de Catar y sus beneficios se darán en años aún por venir”, dijo.

El Mundial de Catar 2022, del 21 de noviembre al 18 de diciembre; será el primero que se celebre en un país árabe y las autoridades han gastado cifras multimillonarias en la construcción de hasta nueve estadios de fútbol con capacidad para entre 40.000 y 80.000 espectadores, unidos por una red de metro y una vasta red de carreteras.

Sin mencionar los costos del evento para Catar, que superan las decenas de miles de millones de dólares, el ministro subrayó que los “beneficios” para el país no se cosecharán durante el evento con la llegada de turistas al país, sino que se verán en “tres; cinco, siete años…”

“Esto se hace para poner a Catar en el mapa, para que podamos acoger cosas en el futuro similares que vemos en países grandes; de deporte o de otros eventos”, señaló.

En ese sentido, Al Kuwari recordó que ningún Mundial tiene “sentido” si se plantea como “transacción”, sino que deben verse “como el valor que le dan a la economía, como el valor que le dan a la marca Catar; con lo que se gana para futuros eventos…”.

“La Copa es solo un mes de evento deportivo, y uno no puede construir todo un país para un evento de un mes. Pero no hay duda de que este gran evento ayuda a todos los sectores de la economía, la construcción; la logística, alimentación, hostelería… todos se benefician y continuarán beneficiándose incluso más allá del Mundial”, concluyó.

EFE