África, Siria y Afganistán centrarán cumbre de coalición anti-EI en Marrakech

África Siria y Afganistán centrarán cumbre de coalición Estado Islámico (EI); que se celebrará este miércoles en la ciudad marroquí de Marrakech; a la que tienen previsto asistir ministros de Exteriores de países como España, Italia, Egipto, Irak, Turquía, Níger, Suecia y Noruega.

África Siria y Afganistán centrarán cumbre de coalición
Foto cortesia: Mundodiario

En la reunión; organizada por Marruecos y Estados Unidos; los representantes de los 84 países que integran la coalición celebrarán tres sesiones centradas en “África”; “Irak/Siria” y “Afganistán”; según el programa preliminar de la cita.

El Ministerio de Exteriores marroquí indica en un comunicado; que durante la cumbre se analizarán las acciones para estabilizar las zonas impactadas por los ataques del EI; “en el ámbito de la comunicación estratégica contra la propaganda de la radicalización de este grupo terrorista y sus filiales; y la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros”.

África Siria y Afganistán centrarán cumbre de coalición

La coalición anunció hace meses la creación del “África Focus Group”; destinado a reflexionar sobre respuestas concretas para frenar el ascenso del terrorismo en el continente africano.

La reunión de Marrakech la presidirá el ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión; Naser Burita, y a ella asistirán cancilleres y representantes de los países miembros de la coalición.

Estaba previsto que la copresidiera el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, pero el pasado jueves dio positivo a covid y no irá finalmente, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. Tiene previsto asistir en su lugar la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

También te puede interesar: Solo 3 de 14 autobuses evacuados de Mariúpol llegaron a territorio seguro

Entre la lista preliminar de asistentes figuran los ministros de Exteriores de países africanos como Angola, Burkina Faso, Níger y Benín; árabes como Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak y Líbano; y europeos como España, Italia, Suecia, Noruega, Hungría y Portugal.

Será la segunda visita a Marruecos del ministro español, José Manuel Albares, una vez superada la crisis diplomática entre ambos países. Aún está por confirmar si el ministro Burita y su homólogo Albares mantendrán una reunión bilateral durante la cumbre.

En retroceso

Esta cita se celebra en un contexto marcado por el retroceso del grupo terrorista EI en sus bastiones tradicionales en Siria e Irak, y su gran ascenso en los países del Sahel y del oeste de África.

En su última convocatoria, celebrada en Roma en junio de 2021, los titulares de Exteriores y representantes de los países miembros de la coalición se centraron en analizar durante dos días cómo neutralizar la amenaza que supone el EI, especialmente en África.

Según las estadísticas del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), un total de 549 militares y civiles murieron el pasado mes de marzo en 101 ataques terroristas en África, la mayoría perpetrados por el EI y en la extensa región del Sahel.

Su Creación

A los 79 Estados originalmente integrados en la coalición, creada en 2014, se unieron en 2021 nuevos miembros con la República Centroafricana, Congo, Mauritania y el Yemen.

Aparte de sus bastiones tradicionales y su expansión en África, el grupo terrorista EI sigue activo en otras regiones del mundo y el pasado domingo anunció haber matado el sábado 7 de mayo a 17 soldados egipcios en un ataque en la población de Bear al Abd, en el norte del Sinaí, aunque las autoridades egipcias redujeron este saldo a 11 militares.

La Reunión

La reunión de Marrakech se celebra pocos meses después de la muerte el pasado 3 de febrero del antiguo líder del EI, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la provincia siria de Idlib, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país.

El pasado 17 de abril, el grupo terrorista llamó a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por la muerte de Al Qurashi, que dirigía el grupo yihadista desde 2019.

Fuente:EFE