Scholz apoya ingreso de Kosovo y Serbia a Unión Europea

El canciller alemán; Olaf Scholz; ratificó hoy su apoyo a una adhesión de los Balcanes occidentales a la Unión Europea; pero advirtió de que para ello es preciso que avancen en sus reformas; y que se produzca un acercamiento “efectivo y constructivo” entre Kosovo y Serbia.

Foto Referencial

“Los Balcanes occidentales pertenecen a Europa. Todos los países que lo integran deberían incorporarse en el futuro a la UE”; dijo en una comparecencia conjunta con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurtin.

Alemania respaldó “siempre” el reconocimiento internacional de Kosovo; afirmó Scholz; para expresar a continuación su esperanza de que también lo reconozcan los socios de la UE que aún no lo hicieron; (España, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre).

El canciller alemán animó al primer ministro kosovar a llevar adelante un “proceso constructivo” con Serbia, puesto que de ello depende no solo “la estabilidad y el progreso” de la región, sino también que se libere el camino hasta su integración en el bloque comunitario.

También te puede interesar:EEUU convulsiona ante el posible fallo que retiraría la protección al aborto

Scholz apoya ingreso de Kosovo

La reunión entre Scholz y Kurtin precedió al encuentro previsto para esta noche en Berlín entre el líder kosovar y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, bajo los auspicios de la Cancillería alemana.

Vucic, reelegido para el cargo el pasado abril, expresó por su parte, en otra comparecencia junto a Scholz, su “compromiso” con el objetivo de trazar “fórmulas de acercamiento” con Kosovo.

Scholz, tras ratificar también ante Vucic su apoyo al ingreso de los Balcanes occidentales a la UE, insistió también en que era “de suma importancia” dirimir las diferencias entre los países de la región.

Apremió asimismo al presidente serbio a “avanzar con determinación” en las reformas emprendidas, especialmente en lo que concierne a loa libertad de prensa y en la lucha contra el crimen organizado.

Fuente:EFE