Puerto petrolero libio vuelve a operar temporalmente y da tregua al bloqueo

La Compañía Nacional del Petróleo libio (NOC) anunció hoy la reanudación temporal de las operaciones en el puerto petrolero de Zueitina, tras alertar este sábado de sobrecarga en los depósitos por las protestas que desde mediados de abril impiden la exportación.

Puerto petrolero libio
FOTO:CORTESÍA

“Hasta que se vacíen los tanques, la NOC anuncia el levantamiento temporal de la fuerza mayor en el puerto petrolero de Zueitina, con la esperanza de que la crisis se resuelva pronto”, informó en un comunicado.

Desde mediados de abril, protestas de grupos tribales y manifestantes han forzado el cierre de terminales de producción y exportación para exigir la dimisión del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) con sede en Trípoli.

La NOC alertó ayer de un “inminente desastre ambiental” por las fugas en los tanques de almacenamiento que están sobrepasando su capacidad por la acumulación de crudo y urgió a permitir la exportación en Zueitina.

También te puede interesar: Se niegan a descargar un buque con petróleo ruso en Ámsterdam

Los grupos tribales intentan presionar con el bloqueo del sector petrolero al primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, para que ceda el poder a Fathi Bashagha, designado en febrero jefe del Ejecutivo en paralelo por el Parlamento, con sede en la ciudad oriental de Tobruk.

La producción ha caído hasta los 600.000 barriles diarios, desde los 1,2 millones que llegó a producir en los últimos meses, y el país está registrando pérdidas de más de 60 millones de dólares al día, según datos oficiales.

En 2020, la división política también afectó al sector cuando fuerzas afines al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país y que tutela la Cámara, bloquearon campos e instalaciones petroleras durante meses.

Antes de 2011, Libia producía en torno a 1,6 millones de barriles diarios de crudo y en los últimos meses de relativa estabilidad había conseguido mantenerse por encima del millón.

FUENTE: EFE