«Diesel no hay» y la situación se agudiza

Los transportistas de carga pesada, de camionetitas de pasajeros y autobuses de rutas urbanas en Maracay tienen aproximadamente 15 días desde que comenzaron a vivir con más rigor la falta de gasoil, ya que en las estaciones de servicio destinadas para surtir este combustible prácticamente llega «a cuentagotas», porque son abastecidas una vez por semana en promedio.

Para los conductores de vehículos de motor diesel la situación se está agravando, por lo que consideran que el panorama es similar a lo sucedido el año pasado, cuando en media pandemia no se conseguía ni gasolina y tampoco gasoil.

Juan Carlos Natera es chofer de transporte público; con la mayoría de sus compañeros «montan» guardia para poder abastecer con diesel, por ello ubican sus vehículos por la avenida Bolívar oeste, en los límites del sector La Romana.

«Esta situación es preocupante, porque no sabemos realmente lo que está ocurriendo», comentó Natera.

Explicó que están viviendo varias circunstancias; la primera es que no está llegando con regularidad el gasoil; la siguiente, es que en las principales estaciones donde llega «sólo le echan a camioneros y se olvidan de nosotros». Y finalmente, en las bombas alternativas «abastecidas con diesel, cobran por encima de lo establecido por Pdvsa».

Le solicitamos el apoyo a la gobernadora Karina Carpio y demás autoridades de la región para que «nos metan la mano y nos apoyen a resolver este problema, puntualizó Natera.

«Diesel no hay, esa es la gran realidad y por ello el servicio de transporte público es muy bajo. Nosotros deseamos trabajar todos los días, porque vivimos de esto, pero así no se puede», precisó.

Resaltó el conductor que al solicitar el aumento del pasaje no tiene como objetivo perjudicar a la población. «El incremento que proponemos del pasaje es para cubrir gastos de combustible y mantenimiento de las unidades, y por supuesto llevar el sustento a nuestras familias, pero no lo hacemos con otro fin. Imagínense, nosotros cobramos un bolívar por persona, entonces cuánto tenemos que cubrir para pagar a precios por encima de lo establecido», apuntó.

Por otro lado, Juan López, otro conductor de transporte público, indicó que desde hace dos semanas se han visto afectados por falta de diesel.

«Seguramente nos culparán porque el transporte urbano está trabajando en un 30 y 35%, pero este es el verdadero panorama, una gran cantidad de camionetas estacionadas cerca de las bombas, esperando el gasoil», acotó.

López destacó que si el diesel llegara con regularidad «no se presentara toda esta circunstancia». Esto nos está afectando a todos, no sólo a los usuarios, sino también a todos en general, aseveró el chofer.

«Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto; esto no es un sabotaje ni presiones. Si el combustible no llega, así no podemos trabajar, por lo tanto solicitamos el mayor de los apoyos para evitar seguir bajo todas estas circunstancias que no nos ayudan en nada», aseguró.

Wladimir Duque fue otro de los enfáticos. «No estamos trabajando porque no hay
gasoil, es la gran verdad que estamos viviendo y todo el mundo lo sabe, aquí no
hay ciegos», argumentó.

Subrayó que si no se planifican continuará toda esta problemática «y cada día se irá
agravando más».

HBRI. | elsiglo
fotos | JOHNNY GARCÍA (pasante)