Investigan causas del incendio donde murió madre de familia

Los vecinos de la comunidad de Los Guerreros de Chávez, un sector improvisado que se levantó hace unos años atrás en Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Santiago Mariño, en honor al presidente Hugo Chávez Frías, calificaron los hechos ocurridos en la madrugada del domingo 10 de abril como «una verdadera tragedia para los pobladores».

Los restos de Mendoza serán sometidos a los estudios antropológicos

Manifestaron que la señora Maholy Gizeth Mendoza España, madre de dos niños, Jhonatan Valera (11) y Beckman González, de 7 meses de nacido, murió quemada por salvar a sus dos seres queridos en el momento cuando las llamas arrasaban con su humilde vivienda, situada en la calle Los Arenales.

Aunque los moradores ayudaron a rescatar a los niños, la señora no tuvo suerte de salir con vida y lamentablemente quedó atrapada entre las llamas, muriendo prácticamente carbonizada.

Los moradores afirmaron que la vecina entregó la vida por salvar a sus dos chamos y la calificaron como «la heroína de Los Guerreros de Chávez».

Ante esa acción heroica, los moradores de Paya Abajo rendirán los honores a Mendoza España en el momento cuando sus seres queridos retiren el cadáver del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar. Por el momento piden la ayuda para sufragar gastos funerarios.

A través de los medios de comunicación, los residentes solicitaron asimismo la ayuda a la comunidad regional, políticos y comerciantes para comprar ropa, talla 10 y 12, zapatos número 36 y 37, pañales desechables, leche en polvo y otros insumos.

La señora Belkis Ibarra pide el apoyo de la gente, ya que la familia de las criaturas son personas de muy bajos recursos económicos, y pone a la disposición el siguiente número telefónico 0424-136.17.31.

ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Aunque el cadáver de Maholy Mendoza fue identificado, se debe cumplir con un protocolo de ley. Por lo tanto, se le realizará un estudio antropológico y odontograma forense, el cual es de carácter obligatorio.

Un equipo está abocado a ese estudio y se espera que el cadáver sea retirado en el transcurso de las próximas horas, con la intención que se le dé cristiana sepultura en el cementerio municipal de Turmero.

Asimismo se tuvo información que una comisión del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, luego de refrescar la zona afectada, efectuó una inspección ocular y además colectaron muestras de interés criminalístico para ser sometidas a los estudios.

Una vez que se tenga esos resultados, se informará cuáles fueron las causas del siniestro ocurrido a la 1:00 de la madrugada del domingo.

Sobre ese planteamiento se manejan dos hipótesis. La primera de ellas, se refiere a un posible cortocircuito en el cableado eléctrico y la segunda, a una vela que dejaron prendida accidentalmente.

Te recomendamos: Mujer murió carbonizada tras incendiarse su vivienda

La primera versión pudiera cobrar mayor fuerza. Sin embargo, es prematuro afirmar algo que aún está en la fase de investigación.

La comunidad está consternada ante los hechos, y lamentan profundamente que no pudieron salvar a la ciudadana de las llamas. El fuego consumió todo a su paso y hoy viven una pesadilla.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo