«Un emprendedor es un optimista por excelencia»

Para hablar de emprendimiento es importante definir el término; emprender es desarrollar una idea, un plan de negocio, es proyectarte a futuro en ello y definir una estrategia para que sea una realidad y se logre materializar; aseguró Dahir Ral, periodista, locutora y publicista.

La encantadora ancla del programa de opinión; información y entretenimiento «Al Aire» a través de la señal de Venezolana de Televisión y moderadora del espacio «Que Pena con la Vidita Radio» que se transmite por el Circuito Radio Miraflores, bajo su firma lanzó al mercado en el año 2016 una línea de ropa y bolsos para damas; ella, que en el año 2020 incursionó en el mundo digital; creando un programa de formación para emprendedores «Comunica Tu Marca», se ha convertido en una influencer en el país y con la humildad que le caracteriza quiso compartir algunos consejos dirigidos a las personas con el anhelo de consolidar una iniciativa.


El emprendedor está en formación permanente -lo menciona de inmediato al referirse al tema. «Si detallamos todo lo que debe hacer quien tiene esa idea de negocio, que a veces arranca solo o con la familia, la tarea es titánica, porque cuando comienza hace de todo un poquito, para proyectarse y presentar su producto o servicio; el primer paso es el emprender; eso es bien importante, pero a medida que vas avanzando, el proyecto va creciendo y se va transformando en una pequeña o mediana empresa».

A medida que lo vas formalizando, a lo mejor, que ya tienes registro; persona jurídica y ya puedes tramitar un crédito, un apoyo financiero por alguna institución pública o privada, ya está escalando ese emprendimiento; por lo tanto;el emprendedor viene asumiendo responsabilidades que te conducen a otro nivel de compromiso, que va más allá de elaborar el producto y de comercializarlo.


No hay porque colocarse limitaciones y mucho menos obstáculos, subraya. «Considero que hay emprendimientos desde el ámbito personal hasta profesional; en momentos de pandemia se fortaleció esta área como sector productivo en el país. En cada familia hay uno».


Dahir aborda la constancia como aspecto clave para desarrollarse como emprendedor. «Generalmente cuando inicias un emprendimiento lo haces a la par a lo mejor de un trabajo formal, ocurrió mucho en estos tiempos de Covid-19; que por la situación de cuarentena que estaba radical y tenías que permanecer en casa; pues ya no ibas a tu lugar de trabajo y buscaste opciones relacionadas con tu desempeño diario o un oficio donde te destacabas o descubriste un talento en pandemia y lo llevaste a la idea».


Te funcionó y eso te llevó a una iniciativa; porque está el emprendedor que realiza alguna actividad comercial vinculada a la profesión y está el que se dedica al 100% a ese emprendimiento. Lo que sí tenemos que tener claro, es que no existe una fórmula mágica para funcionar.

Creo que a la par del tipo de negocio, vas descubriendo cosas, aprendiendo las dinámicas en cada una de las etapas que te lleva a pensar incluso en tus propios modelos o plan de trabajo porque te funciona, y en estos momentos hay muchas herramientas que te ayudan, desde redes sociales, tutoriales, cursos, que te brindan los conocimientos para consolidar ese negocio, enfatizó la comunicadora.


En los talleres que dicta; orientados al emprendimiento y a brindar herramientas en lo comunicacional, de cómo proyectar esa imagen del emprendedor a través de las redes sociales o cuando la persona va a una entrevista en un medio tradicional, ya sea en radio y televisión o medios digitales, Dahir sugiere que es fundamental la preparación para afrontar esos escenarios; enfatizando que esas oportunidades llegan en el momento menos pensado.

«Todas esas opciones se presentan para que ellos puedan mostrar sus productos o servicios y que es tan importante que comunicacionalmente estés claro de cómo lo quieres proyectar, porque ocurre el tema con el emprendedor, que conoces todas las etapas, es decir, tienes la idea de negocio, desarrolla, comercializa, publica en redes sociales, pero a lo mejor al instante de mostrar la propuesta no sabe cómo hacerlo, por ello creo, allí debe haber una formación permanente para potenciar ese negocio en virtud de que se mantenga en el tiempo».

Un emprendedor, a su juicio, es un optimista por excelencia; pero que ese entusiasmo no lo saque de la realidad, debe pisar tierra, conocer su entorno, sus competidores, buscar elementos diferenciadores en ese producto o servicio que haga a la mayoría de las personas irse por la opción que él o ella está presentando.


«Crear un plan de negocios es una de las recomendaciones básicas para emprender; porque eso te va a permitir identificar el producto, planificarte, tener objetivos claros a corto, mediano o largo plazo, pero que sean viables, que sabes que se puedan ejecutar y que al momento de solicitar un financiamiento o apoyo a alguna institución pública o privada, tengas ese dato o ese plan de negocio como un aval que le garantiza a ese ente financiero que es seguro invertir y que estás claro en esa idea de negocio y vale la pena invertir en ese proyecto para desarrollarlo».


Algunos datos que pueden compartir de su experiencia, que insiste, no es la fórmula mágica; pero quizás lo que ha aplicado desde los talleres hasta el diseño de indumentaria de piezas a través de su marca, es, primero, definir ese negocio, qué es lo que quieres, cómo lo proyectas, tener esa idea clara, si tienes esa fortaleza que descubriste en pandemia por ejemplo, siempre las he tenido y no las he desarrollado, pero consideras que tienes condiciones para hacerlo, pues oriéntate y enfócate allí con muchísima constancia, porque van a haber momentos muy buenos y otros no tan buenos, pero siempre vale la pena.


«Desarrollar un plan de negocio va a permitir que te proyectes, que vayas un poco más allá de ese emprendimiento; manejarse a través de las redes sociales o el marketing digital, presentarlo por las diferentes plataformas y adaptar a cada una de ellas ese emprendimiento; porque el mismo contenido no se publica en todas las redes, porque hay un contenido para cada red social, porque eso hará más efectivo el mensaje».

HBRI. | elsiglo