¿Qué es el April Fool’s Day o Día de las bromas?

Este 1 de abril se celebra en lo países occidentales el April Fool’s Day o Día de las bromas.  En los países anglosajones, así como algunos de habla alemana, francesa y hasta portuguesa, cada 1 de abril es considerado como el día en el que las bromas son permitidas, sea cual sea y sin importar el medio.

De hecho este 1 de abril, en los grandes medios de comunicación entran en el juego con noticias falsas (Fake News) en las que buscan tener un balance entre lo irreal y lo risible.

Contrario al 28 de diciembre en Latinoamérica y gran parte del mundo de habla hispana, cuando se conmemora el Día de los Santos Inocentes por cuenta del genocidio de los infantes menores de dos años dirigido por el rey Herodes en Israel, el April Fool’s Day no está basado en una historia o tradición judeocristiana.

La fiesta tendría su origen después de 1582, justo después de que Francia, por orden del papa Gregorio XIII, cambió su calendario del juliano al gregoriano, lo cual terminó cambiando la fecha del Año Nuevo, que por ese entonces se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

elsiglo