Conozca el programa “Emprender Juntos”

Tribuna de integración para los emprendedores

El emprender es un término que poco a poco ha ido calando en la sociedad venezolana, pues, tras el tiempo de pandemia por Covid-19, la necesidad del emprendimiento ha tocado más la realidad de muchos de los ciudadanos.

Carlos Rivas, director de Hacienda Municipal de Bolívar en el eje Este del estado Aragua

En este sentido, desde nuestro diario elsiglo seguimos mostrando nuestro apoyo a todo el centro del país y qué mejor forma que con guías que funcionen a cabalidad, en el marco de los procesos para la “materialización de un sueño”.

Y es que a la luz de este tema, en esta ocasión presentaremos alternativas para que los emprendimientos vayan fortaleciéndose en nuestra sociedad venezolana y así se posicionen como parte de esta “nueva realidad”, donde el emprender es parte fundamental de nuestro día a día.

Una de estas alternativas es el programa “Emprender Juntos”, ejecutado por el Gobierno Nacional, precisamente en aras de contribuir con el mejor desempeño de los emprendimientos, dándoles el protagonismo necesario para incluirse en forma en el aparato productivo del país.

¿QUÉ ES EMPRENDER JUNTOS?

Según conocedores de la materia, como lo es Carlos Rivas, director de Hacienda Municipal de Bolívar en el eje Este del estado Aragua, no es más que una tribuna de integración para todos los emprendedores venezolanos, quienes a través de su explosión de disciplina, creatividad y conocimiento han revolucionado la economía del país.

Este nuevo perfil del venezolano ha traído consigo la creación de esta estrategia gubernamental que, tomando en cuenta la demanda, busca brindar espacios para el registro, financiamiento y por consiguiente la conformación de una red sólida de emprendedores.

¿QUÉ PLANTEA EMPRENDER JUNTOS?

Rivas puntualizó que este es un proyecto o un plan que establece medidas que paulatinamente permitirán el desarrollo, de lo que denominan las autoridades nacionales “Economía Real”, misma que mantiene como uno de los objetivos principales la creación de un Fondo Especial de Financiamiento de Apoyo a los Emprendedores y su activación inmediata para beneficiarlos inicialmente por medio de créditos.

“Este fondo fue creado por las autoridades nacionales a través de la Ley para el Fomento y Desarrollo de nuevos Emprendimientos, estatuto que avalará la labor realizada por nuestros emprendedores a través de este tiempo”, dijo el director de la institución sanmateana.

Iniciemos la toma de alternativas para darle forma a nuestro plan

Como punto de partida, usted emprendedor, debe tomar en cuenta participar en la Encuesta Nacional para Emprendedores, que tiene el firme propósito de facilitar su formalización como microempresario, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Ingrese en el perfil de la Plataforma Patria con tu identificación, en este caso su cédula de identidad.

2. Entre a la sección de encuestas y pulse la opción “Responder” (Encuesta de emprendimiento productivo).

3.  Una vez allí debe indicar si posee o no un emprendimiento establecido, del cual deberá indicar los datos.

4.  Luego explica el estado actual del emprendimiento y su sistema de cancelaciones y pagos.

5.  Por último deberá precisar si su emprendimiento cuenta con un espacio físico y cuáles son los principales obstáculos que se les han presentado.

Ya al terminar esta serie de pasos puede dar por concluido su proceso de ingreso al censo de emprendedores realizado a nivel nacional.

¡Ahora sí! ingresemos a Emprender Juntos

Ya con la realización del censo de emprendedores a través de la página Patria, usted puede integrarse a las filas de “Emprender Juntos”, eso sí, debe tener claro que obligatoriamente debe haber realizado el proceso del Pyme en un Registro Mercantil. De ser positiva su respuesta inicia un nuevo camino de registro, el cual comienza así:

  • Inicialmente debe ingresar a su navegador y colocar la página web: www.emprenderjuntos.gob.ve
  • Hace clic en el botón “Registrar”.
  • Llena los campos con sus datos personales y los de su emprendimiento.
  • Valida el campo de seguridad.
  • Finalmente hace clic en “Confirmar Registro”.

Ya con todo este procedimiento realizado se dirige hacia los entes municipales, cancela e inscribe lo que corresponde y de ahí, lo que sigue es comenzar a realizar sus actividades económicas.

Importante: Los Pyme, como se conocen son una modalidad de las Compañías Anónimas (C.A.), que cuentan con el beneficio de estar exentas de cobros de aranceles del Estado, siempre y cuando su capital no sobrepase los 400 Petros.

¿Por qué es beneficioso unirse a Emprender Juntos?

Para Miguel Silva, director encargado de Desarrollo Económico del municipio José Félix Ribas, hay firmes razones para formalizar su entrada a Emprender Juntos, una de ellas es el darle continuidad y materialización a su emprendimiento. Sin embargo destacó las siguientes:

  • Al ser parte de la plataforma ya está autorizado para visualizar contenido exclusivo.
  • Puede realizar enlaces con las instituciones que integran el portal y así consultar sobre programas de apoyo, que se puedan estar ofreciendo para el momento.
  • Además puede incluirse en las actividades que se integran en el portal.
  • Podrán hacer un autodiagnóstico y conocer en qué etapa se mantiene su emprendimiento.
  • Difundir lo que haces desde tu trinchera como emprendedor y proponer o aprovechar oportunidades laborales, comerciales o de asociación.
  • Tiene la posibilidad de acceder a descuentos y beneficios exclusivos, si quiere realizar algún curso o servicio que le vaya bien a su emprendimiento.

“Todas estas posibilidades están prestas en la plataforma, la oportunidad la tiene usted emprendedor, emprendedora, en sus manos. Está en usted abordar estas alternativas que queremos ofrecerles en pro de su bienestar y el de todos, porque al final los venezolanos somos uno”, exclamó Silva.

¿Sabían que los municipios del eje Este del estado Aragua plantean gestiones en apoyo a los emprendedores?

En los municipios Ribas, Revenga, Bolívar, Santos Michelena y Tovar, son muchas las gestiones que para el momento sus regentes han puesto en marcha en pro de apoyar y respaldar a los emprendedores.

Las autoridades de esta parte del eje Este aragüeño concuerdan en la opinión de que el acompañamiento que están brindando no tiene distinción política, sino el firme propósito de ayudar a ustedes, los pequeños comerciantes que han crecido en medio de uno de los golpes más duros para la humanidad, dejando en evidencia su capacidad resiliencia.

Carlos Rivas, en medio de su alocución como parte del equipo de la Alcaldía de Bolívar, puntualizó que de la mano con las autoridades municipales han realizado ferias de emprendedores, donde no sólo se les ayuda a ejecutar un buen emprendimiento y se les dan herramientas, sino que además han contribuido con la legalización de emprendimiento, como los suyos, por medio de la modalidad de los registros Pyme.  

“En la última jornada puesta en marcha por la alcaldesa Lolimar Montilla, en apoyo a estos pequeños comerciantes, se inscribieron 300 emprendedores, los cuales realizaron el debido proceso de registro a través de la modalidad Pyme, para que una vez se les entregue el documento, inicien su registro en las oficinas de Hacienda Municipal. A su vez se les gestionará lo necesario para los financiamientos con el apoyo del Banco de Venezuela. Estamos trabajando en pro del bienestar de todos y desde aquí demostrar que San Mateo es una referencia de apoyo al emprendimiento”, mencionó Rivas.

Siguiendo la misma línea, Miguel Silva, director encargado de Desarrollo Económico de Ribas, puntualizó que, al igual que sus homólogos, el burgomaestre Juan Sánchez ha puesto en evidencia su compromiso con los emprendedores, como usted y como muchos otros.

Te recomendamos: “La capacidad de emprender siempre está, lo que cambia son los riesgos”

“Desde el mes de diciembre, en Ribas hemos venido apoyando con todo nuestro amor a los emprendedores de las cinco parroquias de la entidad. Para nadie es un secreto que nuestro municipio es el más grande del Eje, y por tanto nuestra capacidad para apoyar a emprendedores como usted, como sus hermanos, tíos, primos y afectos es incansable y ahora más con esta ejemplar estrategia propuesta por nuestro presidente Nicolás Maduro y acatada por el alcalde ribense Juan Sánchez, que se pone de cara a ustedes los emprendedores, pues son parte protagónica de nuestro desarrollo. Hasta ahora hemos realizado varias ferias de emprendedores, con más de quinientos participando activamente, no sólo realizando sus ventas, sino además formando parte de un censo donde se van a ver beneficiados tanto por el Ejecutivo Nacional y Regional, como el municipal, pues en nuestro municipio las oportunidades sobran y ya tenemos planteados más beneficios en pro de ustedes los emprendedores”, dijo.

En fin, los municipios sea por gestión propia o siguiendo directrices del Ejecutivo Nacional, en conjunto, por el momento se encuentran elaborando diferentes estrategias en pro del apoyo a los emprendedores y su participación en el desarrollo tanto propio como a nivel nacional.

DANIEL  MELLADO | elsiglo