Talibanes cierran radios afganas y prohíben emisión de cadenas extranjeras

Los talibanes han cerrado cuatro radios afganas y detenido a seis trabajadores, una decisión que se añade a la prohibición de emitir contenido de cadenas internacionales como la británica BBC o la estadounidense Voice of America.

Talibanes y las radios afganas
Talibanes y las radios afganasCortesía: El Nacional

“Los recientes arrestos de periodistas y la presión sobre los medios han aumentado, y hoy hemos sido testigos del cierre de cuatro radios en la provincia (sureña) de Kandahar”; dijo a Efe el director de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes (AIJA), Hujatullah Mujadidi.

La fuente también denunció la detención de seis periodistas de estas radios, y subrayó que las acciones de los talibanes “han despertado la inquietud entre los medios (de comunicación); afganos y también preocuparán a la comunidad internacional”.

El Centro Afgano de Periodistas (AFJC, en inglés) llamó a los fundamentalistas a respetar la ley de medios y liberar a los profesionales de la comunicación detenidos.

“El AFJC condena el acto arbitrario e ilegal del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno interino de los talibanes); y les pide respetar la ley de medios que fue aprobada por ellos, así como a liberar a los miembros de las radios detenidos”, afirmó el centro en Twitter.

Talibanes y las radios afganas

Mujadidi también condenó la reciente decisión de los talibanes de prohibir a las televisiones del país emitir contenidos de cadenas internacionales; una decisión que ha impactado a medios de comunicación que producen contenidos en idiomas vernáculos como el británico BBC, el estadounidense Voice of America o el alemán Deutsche Welle.

“Los medios de comunicación conectados con el mundo y las cadenas internacionales han presentado la voz del pueblo afgano al mundo; y la situación del mundo a Afganistán”, lamentó Mujadidi.

También te puede interesar: CPI recibe contribuciones de 14 países para acelerar investigaciones

“La prohibición de los medios internacionales no es buena para la gente de Afganistán ni para el Gobierno; así que pedimos al Gobierno de los talibanes que acaben con este problema y relancen la programación”, concluyó.

Los fundamentalistas no se han pronunciado sobre la prohibición; pero los medios internacionales como la BBC o Voice of America han pedido a los talibanes que levanten el veto.

“Pedimos a los talibanes que reviertan su decisión y permitan a nuestros socios de televisión emitir programas de la BBC inmediatamente”, dijo el responsable del Servicio de Idiomas de BBC Mundo, Tarik Kafala; en un comunicado.

Según un informe publicado el pasado diciembre por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en colaboración con la AIJA; desde el regreso de los islamistas más de 230 medios de comunicación cerraron en el país y unos 6.400 periodistas perdieron su empleo.

Afganistán ya era antes de la vuelta al poder de los talibanes uno de los países más peligrosos para los periodistas y en 2021 ocupaba el puesto 122 de 180 países en el índice de libertad de prensa de RSF.

FUENTE: EFE