NASA: emoción ante prueba crítica el jueves de la misión lunar Artemis I

204

La agencia espacial estadounidense NASA expresó este lunes su “orgullo y emoción” por la prueba crítica de lanzamiento sin despegue del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el próximo jueves, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, un cohete “diferente a cuantos antes se han visto”.

FOTO REFERENCIAL

“Cada generación tiene sus momentos, y este lo es para la nuestra (…) con un cohete de 98 metros de altura que te deja sin respiración. No hay palabras”, señaló Tom Whitmeyer, administrador para el desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, en una teleconferencia.

Se trata de un cohete denominado Artemis I, de “grandes dimensiones y una increíble estructura” en el que, como explicó John Honeycutt, gerente del programa del Sistema de Lanzamiento Espacial, “todo está por primera vez completamente integrado” y se han verificado “miles de comprobaciones a todos los niveles”. Explicó Whitmeyer.

Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de la misión Artemis, dijo sentirse “bendecida al tener expertos como los que tiene en el equipo”; recordó la celebración en 2019 del 50 aniversario del Apolo XI y la llegada del hombre a la Luna.

“Fue un gran día para la familia de la NASA” la celebración de esa gesta espacial con los responsables de entonces, un momento para “aprender de otros, de sus perspectivas y apreciar dónde estamos” ante el lanzamiento del cohete el jueves, comentó Blackwell-Thompson.

“Es la primera de una serie de misiones complejas destinadas a la exploración de Marte” y el espacio profundo; “un sueño y gran oportunidad”, subrayaron la directora del programa Exploration Ground Systems de la NASA y Hu.

La NASA tiene previsto enviar una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis.

elsiglo