Autoridades conmemoran el 163º aniversario del Grito de la Federación

Este domingo, autoridades conmemoraron los 163 años del Grito de la Federación, en el Parque Ezequiel Zamora, Caracas, para rendir tributo a los héroes y heroínas de la libertad, destacó la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, por medio del Twitter.

Grito de la Federación
FOTO: REFERENCIAL

“Hemos venido en unión cívico militar policial al Parque Ezequiel Zamora, lugar de batallas y victorias, a rendir tributo a los héroes y heroínas que lucharon por nuestra libertad”, expresó.

Meléndez resaltó que Ezequiel Zamora fue un luchador que siempre estuvo al lado de los pobres y que enfrentó a la oligarquía, y en su honor colocaron un árbol de apamate como “ofrenda viva que crecerá en nombre de quienes trabajamos a diario por la paz”, manifestó la alcaldesa. 

Igualmente, significó que luego de 163 años del Grito de la Federación, Caracas continúa en batalla en transformación como una capital cultural y con espacios históricos rehabilitados que se entregarán al pueblo en los próximos días. 

Al respecto, la alcaldesa subrayó que el Parque Ezequiel Zamora será un punto emblemático para las comunidades organizadas y los movimientos sociales. 

Albergará actividades que lo transformarán en una ruta histórica y turística para el pueblo de Caracas, de Venezuela y el mundo, afirmó. 

El Día de la Federación marcó el estallido de la Guerra Federal, el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como nación. 

Se dio el 20 de febrero de 1859 tras la toma del Cuartel de Coro, con Tirso Salaverría y otros líderes del movimiento como Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

AVN