ONU lamenta que el Pacto Europeo de Asilo priorice el retorno de migrantes

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes; Felipe González Morales, lamentó este jueves que el Pacto de Migración y Asilo propuesto por la Unión Europea (UE) “mantenga el foco principal” en una política de retorno de las personas que llegan a Europa de manera irregular.

ONU
FOTO : REFERENCIAL

González Morales intervino telemáticamente en la sesión de la ONU “El impacto en derechos humanos del Pacto Europeo de Migración y Asilo”; convocada en Madrid por organizaciones de la sociedad civil que advierten del grave impacto de los mecanismos previstos en el nuevo documento.

Este pacto, que aún se está negociando; apuesta también por el blindaje de las fronteras europeas y su externalización.

“Si bien el pacto migratorio europeo propuesto contiene algunos avances;la verdad es que acrecienta serias deficiencias desde los estándares internacionales de los derechos humanos”, consideró el relator de la ONU.

Entre los aspectos lesivos, González Morales lamentó que “se mantenga el foco principal” en una política de retorno de las personas migrantes y refugiadas que llegan a Europa, ya que, según dijo; este enfoque ha demostrado “serios problemas” en la última década en la UE, “vulnerando constantemente los derechos humanos”.

Además, subrayó, no se plantean medidas alternativas a la denegación de asilo; tales como permisos de residencia temporal o procesos de regularización migratoria.

“El riesgo es que quien no obtenga el estatus de refugiado pueda ser deportado sin alternativa a otras vías para permanecer en el país; lo que es especialmente preocupante en la infancia migrante”, advirtió.

En este sentido, el relator de Naciones Unidas se mostró preocupado por que el nuevo pacto “no promueve ni fortalece” la protección de los menores que viajan solos o con sus familias: “los niños migrantes sólo aparecen en algunas disposiciones del texto”; reprochó.

Pese a estas deficiencias; González Morales destacó algunos avances que el pacto “trae consigo”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR :EEUU, preocupado por ataques de Ministerio Público de Guatemala a fiscales

La reunificación familiar en el procedimiento de asilo, que amplía el concepto e incluye a hermanos y a familias formadas en países de tránsito o la no penalización de las labores humanitarias que desarrollan algunas ONG son algunos de esos aspectos positivos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ahora también preside temporalmente el Consejo de la UE, pidió la semana pasada avanzar en el Pacto Europeo de Migración y Asilo, presentado en septiembre de 2020; cuya negociación se desarrolla extremadamente despacio por las divergencias entre los Estados miembros.

EFE