El Barça afronta la recta final para encontrar sus principales patrocinadores

El Barça ha llegado al tramo final de las negociaciones con las empresas interesadas en patrocinar al club en el frontal de la camiseta, la manga izquierda y la ropa de entrenamiento a partir del 1 de julio de 2022,;tres activos que la entidad azulgrana espera poder cerrar por unos 80 millones de euros en total.

Barça
FOTO : REFERENCIAL

Spotify es la empresa que el Barça ve con mejores ojos para el frontal de la camiseta, como avanzó ‘Mundo Deportivo’ y pudo confirmar EFE; pero la cantidad que ofrece a penas alcanza los 60 millones de euros, significativamente por debajo de lo que pretende ingresar la junta directiva de Joan Laporta, lo que está dificultando el avance de la negociación.

Lo que es seguro es que Rakuten dejará de patrocinar este activo el próximo 30 de junio tras pagar 30 millones de euros más variables en el presente curso y 55 millones más variables los cuatro anteriores.

En el Barça atrae Spotify por la capacidad que tiene de llegar al público joven y por su reputación; aunque precisamente esta última semana ha vivido una polémica a causa de dar cobijo en la plataforma a un podcast del antivacunas Joe Rogan.

Esto ha provocado que el popular cantante Neil Young haya pedido que se retiren todas sus canciones de Spotify; algo a lo que se ha sumado la también popular artista Joni Mitchell. Y la lista sigue creciendo. James Blunt y Lloyd Cole han optado por la misma opción.

El boicot empezó después de que 300 científicos y médicos estadounidenses enviaran una carta a la plataforma para informar del peligro de los mensajes que se emiten en el podcast ‘The Joe Rogan Experience’; el más escuchado en Estados Unidos.

Por otro lado; el Barça tiene encima de la mesa propuestas más atractivas económicamente que la de Spotify y las más cuantiosas proceden de empresas de criptomonedas. Pero la junta de Laporta considera que este sector es especulativo, de riesgo, muy variable y poco ético. De todas maneras, se tienen en cuenta por si fallan las primeras opciones.

La que suena con más fuerza entre las empresas de criptomonedas es la estadounidense Polkadot, creada por el cofundador del proyecto Ethereum; Gavin Wood. Ahora mismo la opción que se contempla como más viable es que ocupe el espacio de la manga izquierda de la camiseta, que quedó libre después de que Beko renunciara a renovar este patrocinio el pasado verano, por el que pagaba 9 millones de euros anuales.

Precisamente, Beko aún es el patrocinador de la ropa de entrenamiento del primer equipo masculino azulgrana. Pero la marca turca de electrodomésticos, que este curso supone unos ingresos de 10 millones de euros para el Barça; no está por la labor de alargar su relación con la entidad catalana más allá de este verano y también se busca un relevo.

Los encargados de las negociaciones con los patrocinadores son Ferran Reverter; el director general del Barça; Alex Barbany, el director de nuevos ingresos; y Juli Guiu, el vicepresidente del área de márqueting. Todo ello está supervisado por el presidente Joan Laporta y también ha participado en las conversaciones un asesor externo.

Fuentes del club explican que, a falta de una gran estrella mundial como lo fueron Leo Messi, Neymar y Luis Suárez, el principal atractivo para las empresas que quieren patrocinar al Barça en la actualidad son los 300 millones de seguidores que se calcula que tiene alrededor del mundo.

EFE