UE insta a Bielorrusia la liberación de todos los presos políticos

La Unión Europea (UE) denunció este jueves las “terribles condiciones” y las “torturas” que sufren las personas detenidas en Bielorrusia y urgió al régimen de Alexander Lukashenko a liberar a todos los presos políticos.

UE
Foto: Referencial

“El número de presos políticos en Bielorrusia ha llegado a mil y continúa creciendo. Este hito vergonzoso refleja la represión por parte del régimen de Lukashenko contra su propia población”, indicó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Además, “muchos miles de manifestantes han huido del país para evitar la persecución”.

Según la UE; en la Bielorrusia actual “se ha cerrado drásticamente el espacio para la oposición política democrática y las actividades de los medios libres e independientes”.

UE condena maltratos en Bielorrusia

“El régimen de Lukashenko sigue deteniendo y encarcelando a personas en condiciones espantosas; exponiéndolas a malos tratos y torturas y condenándolas a largas penas de prisión en juicios políticos celebrados a puerta cerrada”, indicó el portavoz.

Además “la defensa legal de los presos políticos se ha vuelto peligrosa” y hay más de 40 abogados a quienes se les han retirado las licencias para poder ejercer; dijo.

“Bielorrusia debe cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales dentro de la ONU y la OSCE. La UE reitera su exigencia de liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

La UE seguirá trabajando por la justicia para las víctimas y la responsabilidad de los responsables”; señala el comunicado.

EFE