El gigante suizo Art Basel organizará la Feria de Arte Contemporáneo de París

El gigante suizo Art Basel, propiedad de MCH, presente ya en Basilea, Miami y Hong Kong, organizará a partir de este año la Feria de Arte Contemporáneo de París para un periodo de siete campañas, anunció la entidad que agrupa a los Museos Nacionales de Francia (RMN).

Arte Contemporáneo
FOTO: REFERENCIAL

Se trata de un giro histórico, puesto que hasta ahora ese evento había recaído en la FIAC, filial del grupo anglo-holandés RX, que mantiene sin embargo la organización de la feria de fotografía Paris Photo.

La Feria de Arte Contemporáneo tendrá lugar en octubre y en las dos próximas ediciones se desarrollará en las instalaciones efímeras que se crearán en los Campos de Marte, junto a la Torre Eiffel, mientras termina la restauración en curso de su lugar habitual, el Grand Palais, a donde volverá a partir de 2024.

La atribución de este evento al gigante suizo ha provocado recelos en RX; que lo organizaba hasta ahora, pero también en algunas pequeñas galerías de arte, que temen una subida de las tarifas para acceder a la feria.

La RMN, que gestiona el Grand Palais, entre otros grandes museos del país; justificó el cambio de prestatario en la necesidad de generar “una dinámica de inversión indispensable” en un mercado “cada día más exigente” y en una “fuerte capacidad de innovación”.

El objetivo es incluir en la feria nuevos lenguajes artísticos, como la moda, lo digital o los videojuegos.

La Feria de Arte Contemporáneo de París, que se desarrolla desde hace 47 años; tendrá un coste global de organización de 10,6 millones de euros, mientras que la fotografía, que ha cumplido 24, alcanza los 7,5 millones.

EFE