Establecen reducir tarifas tributarias en Libertador

El superintendente del municipio Libertador, Simón Alvarado, anunció que el alcalde Gonzalo Díaz firmó un decreto para reducir las tarifas esenciales del pago tributario, que permitirá corregir por el momento, los desmanes de la gestión pasada que atentaban con la estabilidad económica del pueblo.

tributarias
Simón Alvarado, superintendente Tributario del municipio Libertador


Señaló que el mandatario municipal firmó el decreto número DA-2022-01-002, que incluye tres aspectos fundamentales de la administración tributaria; en primer lugar, dirigido a la propiedad inmobiliaria residencial, donde se establece la reducción de un 80%”Hicimos unos esfuerzos iniciales, porque nos dejaron una ordenanza de administración tributaria leoninas que atentaban con la estabilidad económica del pueblo; eran impagables para los ciudadanos comunes de esta localidad, en especial, de bajos recursos, muchos de ellos viven de la pensión únicamente, que no tienen la posibilidad de cancelar un impuesto tan alto que nos dejó la administración pasada”, aseguró.


El Superintendente manifestó que se hizo la reducción sustancial en la patente de vehículos, un impuesto, que aunque no sea muy amplio en su espectro, “aquí se llegaron a cobrar tarifas difíciles de cancelar”.


“Por eso la mejoramos. Hay una disminución del 60% del pago, porque deseamos que los conductores de nuestra localidad que buscaron oportunidad de pago en otros municipios regresen al municipio. Nuestro parque automotor estaba diseminado en otras jurisdicciones. Con la vuelta de contribuyentes, conoceremos la realidad en el ámbito vehicular en nuestro municipio”, expuso.


Alvarado recalcó que también según decretó se hace una reducción del 10% de la patente de contribuyentes de propiedad inmobiliaria comercial, esto con la finalidad de beneficiar al comercio de Palo Negro, “para que sea posible el pago oportuno del impuesto, y con los otros recaudos complementarlo para hacer una recaudación justa y necesaria”.


Mencionó que ante los ajustes realizados en este corto tiempo desde que Díaz asumiera oficialmente la embestidura como alcalde, han recibido mucha confianza del pueblo palonegrense. “Ya en el primer mes de recaudación (diciembre) tuvimos 133% de incremento de contribución, y ya para este mes de enero, la meta prevista la cumplimos”, enfatizó.


El decreto, es una medida paliativa del momento, dijo Alvarado, indicando que actualmente están en el análisis que acomete la revisión de las tasas administrativas para poder hacer una modificación sustancial y poner acorde la planta de contribuyentes del municipio.


“Estamos esperando la contribución de los dos mil contribuyentes que esperan declarar en los siguientes días, y para ello se ampliará el lapso de pago para que sea posible y se pueda tener a todos los contribuyentes registrados y con declaraciones al día de sus ingresos brutos, con ello, nosotros podemos conocer una estimación clara, concisa, precisa de cuales son los alcances de nuestra actividad, porque tenemos que entender que las recaudaciones se convierten en el mejoramiento de servicios públicos, así como en ambulancias y camiones cestas”, argumentó
Hemos instalado un sistema de sinceración de los pagos en el CC Los Aviadores, para que se pongan al día los 402 comercios establecidos en ese lugar, puntualizó.


“Estamos buscando todos los mecánicos para eliminar los vicios y la corrupción que imperaba en este municipio, donde se pagaba por debajo de la mesa y las personas no se preocupaban por cancelar sus tributos”, finalizó el Superintendente Tributario del municipio Libertador.

HBRI. | elsiglo