Bruselas propone suspender el acuerdo de visados con Vanuatu

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles la suspensión parcial del acuerdo de visados con la pequeña nación de Vanuatu, en el Pacífico, para evitar que entren en la Unión Europea personas que puedan plantear un riesgo desde el punto de vista de la seguridad.

visados
FOTO: REFERENCIAL

El acuerdo permite a los ciudadanos de ese archipiélago situado a unos 200 kilómetros al oeste de Australia, en el Pacífico, viajar a la UE sin visado para estancias de hasta 90 días en un periodo de 180 días.

Después de haber realizado un “profundo seguimiento” y haber estudiado la información enviada por Vanuatu, la CE ha concluido que los visados de oro que se conceden en ese país “presentan graves deficiencias y fallos de seguridad”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esos esquemas permiten a los ciudadanos de terceros países obtener la ciudadanía de Vanuatu y, por lo tanto, también el acceso sin visado a la UE, a cambio de una inversión mínima de 130.000 dólares.

Según Bruselas, suponen un riesgo porque, por ejemplo, entre los ciudadanos a los que se había concedido la ciudadanía figuraban personas en las bases de datos de la Interpol.

Además, el tiempo medio de tramitación de las solicitudes es demasiado corto para permitir una selección exhaustiva y la tasa de rechazo es muy baja.

La Comisión propone por ello una “suspensión parcial y proporcionada” del acuerdo de exención de visado.

La suspensión sería aplicable a todos los titulares de pasaportes ordinarios emitidos a partir del 25 de mayo de 2015, cuando Vanuatu comenzó a emitir un gran número de pasaportes a cambio de inversiones.

Por lo tanto, a estos titulares ya no se les permitiría viajar a la UE sin visado.

La propuesta de hoy se produce tras “extensos intercambios con las autoridades de Vanuatu, incluidas advertencias previas sobre la posibilidad de suspensión”, precisó la CE.

Corresponde ahora al Consejo (países de la UE) examinar esta propuesta y decidir si suspende parcialmente el acuerdo de exención de visado.

EFE