Violentando los barrotes del calabozo se fugaron tres reclusos del CGDA

Tres privados de libertad del Centro de Garantía de los Detenidos de la Policía Nacional Bolivariana situado en la calle Carnevalli en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, se escaparon ayer cerca de las 5:00 de la madrugada, después de violentar los barrotes de seguridad de su área de reclusión, y al parecer, saltaron las cercas para ganar la calle.

Loading...
Funcionarios de la PNB acordonaron la zona e impidieron el desplazamiento de ciudadanos como medidas de seguridad

Sobre esta situación, hasta la tarde de este domingo, no hubo un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de la región; por lo ocurrido se suspendió la visita dominical que se programa cada semana.

Se pudo conocer que los fugados son sujetos de suma peligrosidad, quedando identificados como Kilver José Delgado Ovalles, de 24 años de edad, alías "El Burrito"; Ronald José Parababi Martínez (33), alias "El Gordo Ronald" y Richard Gerónimo Navas (30) que responde al seudónimo de "El Ojón".


Ronald José Parababi Martínez, abatido

Extraoficialmente se detalló que los custodios no escucharon nada extraño dentro del recinto de reclusión y que se percataron en su recorrido habitual de las 5:00 a.m., que una situación irregular había ocurrido, cuando notaron que la parte inferior del enrejado de un calabozo estaba violentado.

Eso los alertó y avisaron de inmediato a sus superiores, por lo que se activaron los protocolos correspondientes cuando se estima un contexto de evadidos. Ante ello, se inició el conteo de los privados de libertad de ese centro y se percataron de la ausencia de tres de ellos.


Los reclusos violentaron los barrotes de su calabozo

Inmediatamente chequearon los listados, precisando que no estaban Delgado Ovalles, Parababi Martínez y Navas. En virtud de evitar la alteración del orden por los demás internos, funcionarios de otras fuerzas y direcciones de la PNB se hicieron presentes para mantener el control de la situación.

Además, rápidamente se conformaron comisiones mixtas para recapturar a los evadidos, practicando una serie de allanamientos en La Morita, Santa Rita y sectores circunvecinos, así como en municipios aledaños.

Un vocero de la PNB aseveró que los individuos son peligrosos, por lo que solicitó a la población en general notificar si conocen del paradero de los reclusos. De la fuga, se negó a manifestar al respecto, dejando esa tarea a la superioridad de la institución policial.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Una fuente no oficial aseguró que se ha ordenado desde lo más alto de la PNB iniciar un proceso de investigación para determinar todos los aspectos que se llevaron a cabo y permitieron que los tres reclusos se fugaran.

Pidieron revisar las actuaciones de los funcionarios que han mantenido guardia en el Centro de Garantía de los Detenidos en la última semana; de igual manera analizar los protocolos de acceso a esa sede y las normativas de visita.
La forma como los reclusos violentaron los barrotes del calabozo ha levantado mucha suspicacia por el caso, en especial, en la sociedad en general, y la mencionada institución policial buscará la manera de subsanar los deslices.

¿APOYO?

Ante el silencio significativo de las autoridades de la PNB sobre lo sucedido, algunas ONG que velan por la integridad y los derechos de los reclusos en los diferentes centros carcelarios del país, han manifestado que el Ministerio Público está en la obligación de abrir una investigación de lo ocurrido, porque los evadidos posiblemente tuvieron apoyo interno para "poder ganar la calle".


Pese a la fuga de tres privados de libertad, la situación dentro del centro estaba controlada

AL CIERRE

Se conoció que uno de los evadidos ayer en la mañana del Centro de Garantía de los Detenidos (antiguo Comando de la Policía de Aragua) cayó abatido por la tarde en un enfrentamiento con la policía al resistirse a su recaptura.

Se trata de alias "El Gordo Ronald", identificado como Ronald Parababi, quien estaba detenido por tráfico de sustancias y estupefacientes.

El enfrentamiento ocurrió en la Autopista Regional del Centro, muy cerca del lugar del que se había escapado más temprano.

FUGADOS

Foto: Delgado Foto: Navas
1. Alias "El Burrito" 2. Alias "El Ojón"
Kilver J. Delgado O. Richard G. Navas
CI. 27.894.484 CI. 25.448.260
Edad: 24 años Edad: 30 años
Penado Delito: Homicidio
Delitos: Robo con con alevosía
violencia y agavillamiento Características:
Características: Tez morena
Moreno; contextura Tatuaje brazo derecho
delgada; ojos marrón Peso 80 kilos
Estatura 1,60 Estatura 1,70

HBRI.| elsiglo

Loading...