Experto OMS: “Flurona” no aumenta el riesgo de mutación del coronavirus

El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdi Mahamud, señaló que los virus de la gripe y de la COVID-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de «flurona» (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

Flurona
Síntomas del Flurona

«Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos», destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

«Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse», añadió el especialista.

«El principal objetivo debe seguir siendo vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación«, destacó Mahamud.

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de «flurona» que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que ha provocado una reducción de las vacunaciones contra la gripe.

Flurona y la Covid-19

“Flurona” es el término por el que se conoce una doble infección de COVID-19 y gripe. Se ha dado por primera vez en Israel en una mujer embarazada. Pero aún hay muchas dudas al respecto.

Hace un par de días, varios medios de comunicación confirmaban que una mujer embarazada no vacunada que había dado a luz en el Hospital de Beilinson, en Israel, se había infectado de “flurona”.

Hasta el momento se desconoce el alcance que puede tener esta infección en la población, aunque la mujer israelí, cuya identidad no ha sido revelada; presentó síntomas leves.

El Ministerio de Sanidad de Israel, por su parte, está llevando a cabo una exhaustiva investigación para tratar de comprobar si la mezcla de los dos virus puede provocar efectos muchos más adversos; tanto en los vacunados como en los no vacunados.

EFE