Cinco fiscales piden al Estado brasileño indemnizar a las víctimas de covid

Cinco fiscales federales presentaron este miércoles ante la Justicia una acción civil que exige al Estado indemnizar a las víctimas de la covid-19, enfermedad que ya ha causado 617.000 muertes en el país, ante la actitud “omisa” del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Cinco
FOTO: REFERENCIAL

La acción, canalizada por medio del Ministerio Público Federal, solicita además una “declaración expresa de disculpas del Gobierno” del líder ultraderechista “a las familias de las víctimas” y que el Estado sea condenado por “daños morales y materiales” cometidos durante la conducción de la pandemia.

El valor de la acción, si sale adelante en los tribunales, podría alcanzar los 62.500 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares); según informó el Ministerio Público Federal en una nota.

La demanda pide que las familias de los fallecidos por covid-19 sean indemnizadas con al menos 100.000 reales (17.500 dólares) ;y aquellos que sobrevivieron y tengan secuelas graves o persistentes; con 50.000 reales (8.750 dólares).

El documento, firmado por cinco procuradores, señala que los gestores federales brasileños actuaron; “de forma omisa e injustificada” en la adquisición de vacunas y en la “realización de campañas informativas y educativas”.

También considera que el Gobierno de Bolsonaro fue “omiso” en la “coordinación del combate a la pandemia” y al “no ampliar el número de test para la detección” del virus entre los 213 millones de brasileños.

Asimismo; denuncia algunas conductas impulsadas por la Administración federal, como la “opción ilegal y anticientífica en la búsqueda por la inmunidad de rebaño” vía contagios y “la adopción del llamado ‘tratamiento precoz'”; con medicamentos ineficaces contra el coronavirus, como la cloroquina.

Censura

La acción sustenta que el Estado “divulgó informaciones falsas y/o equivocadas a la población”, sobre las medidas no farmacológicas para contener el SARS-CoV-2 y la seguridad y eficacia de las vacunas.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas del mundo sobre la gravedad de la covid-19; que llegó a calificar de “gripecita”; censura el distanciamiento social, rechaza el uso de la mascarilla y ha puesto en duda en multitud de ocasiones la eficacia de las vacunas.

Esa actitud del mandatario ya le ha acarreado problemas en la Justicia;donde es objeto de una investigación que tramita en la Corte Suprema después de insinuar que los vacunados contra la covid-19 corren más riesgo de desarrollar sida.

Su errática gestión frente a la pandemia también fue investigada en una comisión del Senado, que acusó al jefe de Estado de nueve cargos; entre ellos “crímenes contra la humanidad”, en su informe final; que, una vez aprobado, derivó a las autoridades competentes para que eventualmente inicien sus diligencias.

EFE