Smithsonian en Panamá dispuesto a escrutinio” por denuncias abusos sexuales

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá, dijo que está abierto al “escrutinio” tras la publicación de un medio estadounidense que recoge denuncias de 16 científicas sobre conductas sexuales impropias de directivos de esta institución.

“Debemos dar la bienvenida al escrutinio. Debemos liderar o debemos doblar. Queremos liderar”, señaló en su cuenta de Twitter el director del STRI, Joshua Tewksbury, acerca de lo publicado por el medio digital BuzzFeed News sobre este inédito escándalo y que ha sido reproducido en medios locales, como La Estrella de Panamá.

Este rotativo publicó que un artículo de BuzzFeed News señala que 16 investigadores que trabajaron en la sede en Panamá habrían sufrido presuntos abusos sexuales, mientras hacían sus estudios en la isla de Barro Colorado, considerada una “meca” para los biólogos tropicales que está situada en el Lago Gatún del Canal de Panamá.

Regentada por el STRI desde 1946, Barro Colorado, al quedar en medio del Canal con la formación entre 1904 y 1914 del lago Gatún (en su momento considerado el lago artificial más grande del mundo), es un sitio de investigación en ciencias y en clima tropical al que acuden prestigiosos científicos para realizar sus estudios.

Según el artículo de BuzzFeed News, las científicas denunciaron “conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango” del Smithsonian, durante más de una década y bajo la gestión de al menos cinco directores.

Las científicas relataron al periódico digital estadounidense que “durante ese tiempo, los informes de conducta sexual inapropiada en STRI fueron un secreto a voces transmitidos a través de redes de susurros”.

Una de las investigadoras dijo que un director de un laboratorio la “violó en una conferencia científica en San Francisco en 2011”. Y otras siete mujeres aseguraron que este mismo director las acosó sexualmente, mientras otra reveló que en 2019 uno de los abusadores recibió el “Premio al Investigador Distinguido del Secretario del Smithsonian”.

La publicación destaca que durante años el STRI emitió poco más que “advertencias verbales o restricciones sociales” a los acusados de conductas sexuales inapropiadas “mientras les permitían continuar interactuando con los investigadores jóvenes recién llegados”.

Según BuzzFeed News, “el instituto finalmente tomó medidas disciplinarias adicionales contra dos de los científicos acusados en 2019 y 2020”, pero “un tercer científico continúa trabajando en STRI”.

Tewksbury dijo este viernes estar “profundamente entristecido por esta noticia”, y agregó que le gustaría “reconocer personalmente el dolor y el coraje que se necesita para que las personas den un paso al frente” en una situación como esta.

En ese sentido, Tewksbury remarcó que “El acoso sexual no tiene lugar en @stri_panama y no tiene lugar en @Smithsonian. Siempre que pasa, en cualquier lugar, todos estamos disminuidos”.

Aún así, el director del STRI admitió que “no hay forma de borrar el dolor, solo hay acciones para hacer que el trabajo de la ciencia sea más inclusivo, diverso y seguro para todos, independientemente de su raza, etnia, edad, género u orientación sexual”.

También dijo que la comunidad del STRI está comprometida con el trabajo que tiene por delante “que nos convertirá en un socio más fuerte y una comunidad más fuerte”, destacando que también es un trabajo que “fortalecerá nuestra ciencia. Debemos dar la bienvenida al escrutinio”.

El STRI, en Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian con sede en Washington.

EFE