EE UU incautó buque petrolero iraní enviado para Venezuela

Estados Unidos incautó más de 1 millón de barriles de combustible iraní que eran trasladados a Venezuela, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Loading...
combustible
FOTO: REFERENCIAL

El procedimiento lo hicieron las autoridades estadounidenses en cuatro buques petroleros de bandera extranjera cerca del mar arábigo, reseñó Bloomberg Línea.

Agregó que se decomisaron además dos alijos de armas, incluidos 171 misiles tierra-aire y 8 misiles antitanque con destino a Yemen para militantes hutíes en ese país.

El Departamento de Justicia dijo que estas acciones forman parte de las incautaciones más grandes hasta el momento por parte del gobierno de Estados Unidos de envíos de combustible y armas desde Irán.

Cargamentos de combustible iraní a Venezuela

En las últimas semanas Venezuela ha recibido millones de barriles de petróleo ligero de Irán, de acuerdo con las informaciones publicadas por la agencia Reuters. Las entregas formaban parte de un contrato entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Petróleos de Venezuela, que intercambia condensado iraní por crudo Merey de Venezuela.

Estos canjes, que estarán vigentes por seis meses, comenzaron en septiembre con el envío de 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey en el superpetrolero Felicity con bandera iraní.

Luego el buque iraní Dino I zarpó el 16 de octubre a aguas venezolanas con 2 millones de barriles de crudo pesado proporcionados por Pdvsa.

Luego un cargamento de 2,1 millones de barriles de petróleo ligero de Irán que el 25 de octubre llegó a Venezuela en el terminal de José, estado Anzoátegui.

Los contratos tienen como objetivo aliviar la escasez de diluyentes que ha reducido la producción y las exportaciones en el país. Con el petróleo ligero se alimentaron los proyectos de la Petrolera Sinovensa; Petropiar y Petrocedeño en la Faja del Orinoco del país.

Ambos países estarían violando las sanciones de Estados Unidos con el comercio bilateral de petróleo; aseguró el Departamento del Tesoro a Reuters en septiembre.

EFE

Loading...