OPS: Acelerar acceso a vacunas es una prioridad urgente

Con un número de 20 países aún por alcanzar el 40% de cobertura de vacunación, la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante la situación de la variante ómicron, detectada hasta ahora en seis países de la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó acelerar el acceso a las vacunas pues esta vía será clave para proteger a las poblaciones, en particular a las más vulnerables. 

Más de 782 mil 655 nuevas infecciones por Covid-19 y 10 mil 950 muertes se reportaron en las Américas la semana pasada, sin embargo, solo el 55 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas. En algunos países, incluidos Guatemala, Haití, Jamaica y San Vicente y Las Granadinas, la cobertura sigue siendo mucho menor.

Durante la semana pasada, los casos de coronavirus han aumentado en Canadá y partes de México, así como Bolivia, Perú y Colombia.

“La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas vayan a empeorar, pero sí significa que debemos estar más alerta”, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la OPS, quien además instó a continuar con la vacunación y las medidas de salud pública.

Por otra parte, la OPS informó que 1,6 millones de dosis de la vacuna Covid-19 llegarán a la región esta semana. El organismo regional aspira que grupos vulnerables como los pueblos indígenas, ancianos, personas con condiciones existentes que corren el mayor riesgo ante el Covid-19 grave sean los primeros en línea de atención. Recordó la directora del organismo regional, que la “falta de priorización es peligrosa”.

Con referencia al acceso sostenible a largo plazo a las vacunas, enfatizó el papel crucial del Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo de compra de vacunas que ya ha asegurado más de mil millones de dólares en vacunas de rutina para la región este año.

elsiglo