Pospuesto un día el lanzamiento de dos nuevos satélites Galileo

El lanzamiento de dos nuevos satélites Galileo, el 27 y 28, se ha pospuesto un día debido a condiciones meteorológicas adversas en el puerto espacial de Kurú, en Guayana Francesa.

Loading...

Ahora el despegue del cohete Soyuz con los dos satélites está previsto para el 3 de diciembre, a las 00:27 horas GMT.

El vehículo de lanzamiento Soyuz y los satélites se encuentran en condiciones estables y seguras, según Arianespace, operador del cohete.

Galileo, el sistema global de navegación por satélite europeo, tiene ya en órbita 26 satélites de primera generación; estos dos nuevos satélites de unos 750 kilogramos cada uno se sumarán a una constelación que presta servicios de navegación en todo el mundo.

Se trata de los dos primeros satélites de un lote final de 12 de primera generación que, todos juntos, ofrecerán nuevas ventajas para los usuarios, como una mayor precisión en el posicionamiento a la hora de usar aplicaciones como Google Maps o una mayor rapidez en la sincronización de los dispositivos con el sistema de satélites.

Cuantos más satélites capte un receptor, más pronto sintonizará con estos, más precisa será la posición y más disponible será el servicio en entornos difíciles de recepción, como zonas urbanas.

Galileo lanzó sus primeros vehículos experimentales en 2005 y 2008, y en la década siguiente fue poco a poco creando una constelación de satélites colocados en una órbita a 23.000 kilómetros de la Tierra.

El sistema comenzó a proporcionar servicios iniciales en diciembre de 2016 y en la actualidad son 22 satélites los que emiten señales de navegación. Hay otros cuatro en órbita, uno averiado que no se usa y tres que podrían servir de repuesto.

El objetivo es tener una constelación con más de 30 satélites en órbita en 2024, de los cuales, como mínimo, 24 sean operacionales para ofrecer más ventajas en servicios de geolocalización.

Pero también para el transporte -aéreo, ferroviario y marítimo-, para mejorar la búsqueda y el salvamento, para aplicaciones espaciales, ingeniería civil, agricultura o sismología.

Estos son los de primera generación, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha puesto en marcha las tareas de modernización del sistema Galileo; los satélites de segunda generación van a ser, por ejemplo, completamente reconfigurables una vez en órbita.

Estos nuevos están en plena producción y la previsión es lanzar los primeros a finales de 2024, según la ESA.

EFE

Loading...