UE condena la irrupción hutí en la antigua embajada de EEUU en Yemen

La Unión Europea (UE) condenó hoy la irrupción de los combatientes del movimiento chií de los hutíes en la antigua Embajada de Estados Unidos en Saná y el encarcelamiento de ciudadanos yemeníes empleados como personal de la legación diplomática y de las Naciones Unidas.

UE
FOTO: REFERENCIAL

En un comunicado difundido hoy, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, reclamó a los insurgentes de Ansar Allah (nombre oficial de los hutíes) que abandonen el recinto; cesen los arrestos y liberen de inmediato a todos los detenidos.

“La UE condena las amenazas y el hostigamiento contra el personal actual y anterior de las misiones diplomáticas e internacionales en el país”; reza el texto; que se suma a la declaración de repulsa emitida la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como fundamento de la denuncia, el portavoz del SEAE citó los principios de las Convenciones de Viena de 1961, sobre Relaciones Diplomáticas;y de 1963, sobre Relaciones Consulares.

En particular, defendió la prohibición de intrusión en la propiedad diplomática, la inviolabilidad de los locales de la misión y la inmunidad de registro; requisa, embargo o ejecución.

EFE