Papa nombra por primera vez a una mujer “número dos” del Vaticano

El papa Francisco ha nombrado a la monja franciscana y politóloga Raffaella Petrini, de 52 años, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y se convierte por lo tanto en la “número dos”, la primera vez que una mujer ejerce este cargo.

Papa
FOTO: REFERENCIAL

Petrini, que hasta ahora era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nació en Roma el 15 de enero de 1969 y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli; además de doctora por la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino, donde actualmente es docente de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos.

El papa Francisco está dando visibilidad al trabajo de las mujeres en la Iglesia y el pasado agosto eligió seis como expertas laicas del Consejo de Economía.

Una de ellas, la profesora Charlotte Kreuter-Kirchhof, fue nombrada en septiembre vicecoordinadora de este consejo.

También en agosto, Francisco nombró a varias mujeres científicas miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, entre ellas a Emmanuelle Marie Charpentier; fundadora y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín y Premio Novel de Química en 2020.

También, Donna Theo Strickland; profesora de física óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo y galardonada en 2018 con el Nobel de la Física por haber inventado en 1985; junto con Gérard Mourou; la amplificación de pulsos chirp láser, pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad con láser que se utilizan en millones de cirugías oculares.

EFE