Laika, la perra callejera que alcanzó el espacio hace 64 años

El mundo recuerda este 3 de noviembre el 64 aniversario del lanzamiento del primer ser vivo al espacio: una perrita callejera, Laika.

Loading...

La agencia espacial rusa Roscosmos ha recordado el hito ocurrido en medio de la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

El 3 de noviembre de 1957, Sputnik 2 fue puesto en órbita con el primer ser vivo en llegar al espacio.

Su única tripulante era Laika, encontrada en las calles de Moscú apenas 12 días antes del lanzamiento. Los científicos soviéticos tomaron la decisión de encontrar a “candidatos para astronauta” entre perros callejeros, ya que consideraban que estaban preparados para afrontar situaciones más extremas.

Viaje sin retorno

La nave Sputnik 2 fue acondicionada para Laika con un dispositivo para alimentarla y un regenerador de aire, pero era evidente que no sobreviviría.

“Lamentablemente todo el mundo lo entendía: iba a ser un viaje sin retorno”, reseña Roscosmos.

Laika, que tenía como nombre original “Kudryavka”, estaba sujeta por un arnés, con electrodos que monitoreaban sus signos vitales.

“Laika murió por sobrecalentamiento luego de realizar cuatro órbitas”, explica la agencia Roscosmos. Otras versiones indican que murió luego de que se quedó sin oxígeno en el sexto día en órbita.

El trágico viaje de Laika dejó varias lecciones a los científicos soviéticos. El agosto de 1960, las perras Belka y Strelka pasaron un día en el espacio en el Sputnik V, regresando vivas.

elsiglo 

Loading...