Fiscalía chilena aclara que choques en zona militarizada dejaron un muerto

La Fiscalía de la región chilena del Biobío (sur) aclaró este jueves que los enfrentamientos ocurridos la víspera entre indígenas mapuche y fuerzas de seguridad en una zona militarizada en el sur del país dejaron solo una persona fallecida y que la otra que se daba por muerta se encuentra “en estado grave”.

Fiscalía
FOTO: REFERENCIAL

“Tras recabar un conjunto de antecedentes, (se) ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”, indicó la institución.

Tanto la Fiscalía como el Gobierno chileno confirmaron la noche del miércoles la muerte de dos personas, cuya identidad no ha trascendido; en varios choques en una carretera en la comuna de Cañete (630 kilómetros al sur de Santiago), que también dejaron al menos tres heridos.

“Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades”; agregó en un comunicado.

En una rueda de prensa en La Moneda (sede presidencial) la noche del miércoles; el ministro chileno del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció que hay confusión sobre lo sucedido.

Información de Fiscalía

Delgado explicó que se dieron dos emboscadas distintas y que encapuchados atacaron con armas de fuego patrullas policiales.

“La Fiscalía reitera que la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones”

Arauco, donde ocurrieron los hechos, y otras tres provincias (la vecina Biobío y Malleco y Cautín; en La Araucanía) se encuentran bajo estado de excepción desde el pasado 12 de octubre y hasta el próximo 11 de noviembre; lo que en la práctica implica la militarización.

El sur de Chile ha experimentado en el último tiempo una ola de violencia y muchos de esos episodios se enmarcan en el conflicto mapuche; que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país por las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen en su mayoría a grandes empresas agrícolas y forestales.

El presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera; decretó el estado de excepción a mediados de octubre en la zona y este jueves solicitó formalmente al Parlamento una prórroga para que se mantenga dos semanas más a partir del 11 de noviembre.

La medida, solicitada por los sectores más conservadores, ha sido criticada desde el principio por organizaciones indígenas y por la oposición; que sostienen que es una forma de tensionar todavía más el enconado conflicto.

EFE