Protestan en todo el mundo contra los combustibles fósiles antes de la COP26

La activista climática sueca Greta Thunberg se unió a los manifestantes que se han reunido en Londres y en todo el mundo este viernes, exigiendo que los grandes bancos desfinancien las inversiones en combustibles fósiles.

combustibles fósiles
FOTO: REFERENCIAL

Los grupos se están manifestando en más de 50 lugares de Europa, Norteamérica, África y Australia antes de la COP26, que comienza en Glasgow este fin de semana.

Las manifestaciones pretenden poner de manifiesto el papel que desempeñan las grandes finanzas en el agravamiento de la crisis climática.

Los organizadores sostienen que los bancos han invertido US$ 3,8 billones en la extracción de combustibles fósiles desde el acuerdo de París de 2015, a pesar de los objetivos de cero emisiones netas.

2PROYECTOS DE COMBUSTIBLES FÓSILES ESTÁN ACABANDO CON EL MUNDO”

Se pintarán murales gigantes en los centros financieros mundiales utilizando cenizas de casas que han sido destruidas en incendios forestales, dijeron.

Joseph Sikulu, del grupo Pacific Climate Warriors, una red de base liderada por jóvenes que trabaja con comunidades para luchar contra el cambio climático desde las islas del Pacífico, dijo que “las instituciones financieras que siguen invirtiendo en proyectos de combustibles fósiles sucios también están invirtiendo en la destrucción de nuestras islas y nuestros hogare”.

“Es hora de que las corporaciones que han causado esta crisis rindan cuentas”, dijo, y añadió: “La ciencia es clara. Tenemos que hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global a 1,5 grados; la supervivencia de nuestras islas depende de ello. Para conseguirlo necesitamos desfinanciar el caos climático”.

En Londres, los activistas participarán en conmemoraciones climáticas frente a los principales bancos y aseguradoras, con una vigilia con velas que tendrá lugar en el Banco de Inglaterra a las 5:30 p.m. hora local (12:30 p.m. ET)

¡RECORRER KILÓMETROS PARA MOSTRAR UNA VERDAD!

La activista Mitzi Jonelle Tan, que viajó miles de kilómetros para manifestarse en Londres este viernes; dijo que el asunto es personal.

“Conozco a las familias de Bulacan (Filipinas); que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de un proyecto financiado por el Standard Chartered Bank.

Por eso he viajado miles de kilómetros para plantarme en las escaleras de la sede del banco en Londres y exigir que desfinancien los combustibles fósiles”.

Tan añadió que el cambio climático ya se ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y que las condiciones meteorológicas extremas se han relacionado con casi el 10% de las muertes mundiales; lo que supone unos cinco millones de muertes anuales.

“El día de acción global será un momento para honrar sus memorias y asegurar que no murieron en vano”; dijo Tan.

EFE