Venezuela concluye auditoría al software de recuento de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este lunes que, luego de seis jornadas, concluyó la auditoría al software de recuento de votos que se utilizará para las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

Loading...


"Durante las cinco jornadas previas, los auditores que representan a las organizaciones con fines políticos verificaron el comportamiento integral de los programas y aplicaciones informáticos para la totalización de resultados electorales, ilustrados con pruebas didácticas adaptadas a las características y parámetros de la venidera elección", explicó el organismo en una nota de prensa.

El CNE señaló que el análisis abarcó módulos y aplicaciones para hacer el escrutinio, lo mismo que para las fases de adjudicación de cargos y proclamación de los posibles ganadores de los comicios del país caribeño.

En la última jornada -prosiguió- se compilaron todas las aplicaciones y funcionalidades del sistema de recuento, "las cuales fueron resguardadas mediante hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) que fueron rigurosamente verificados y apuntados por los auditores políticos presentes".

Igualmente, el ente electoral indicó que los precintos de seguridad generados en esta auditoría se verificarán en otro proceso de escrutinio previsto para el próximo 19 de noviembre.

Agregaron que la actividad fue seguida por organismos de veeduría electoral nacionales e internacionales, aunque no especificaron cuáles.

El viernes, el CNE informó del comienzo del proceso de adiestramiento, a través de una plataforma de capacitación a distancia, de los miembros de mesa que participarán en la elecciones de noviembre.

La capacitación en línea será el requisito necesario para obtener la acreditación correspondiente para la jornada electoral, detalló el organismo en su cuenta de Twitter.

Para los comicios regionales y locales convocados para el próximo 21 de noviembre se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

EFE

Loading...