Bachelet condena el golpe en Sudán y pide a militares que dejen las calles

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el golpe de Estado ocurrido hoy en Sudán, y pidió a los militares que “respeten el orden constitucional (…) y se retiren de las calles”.

Bachelet
FOTO: REFERENCIAL

En un comunicado, Bachelet aseguró que el golpe amenaza el Acuerdo de Paz de Juba; firmado en 2020 para poner fin a décadas de conflicto en Sudán, y “pone en peligro los importantes progresos logrados hacia la democracia y los derechos humanos”.

“Sería desastroso si Sudán retrocede, después de haber puesto fin a décadas de dictadura represiva”; afirmó la alta comisionada, quien subrayó que la consolidación de la democracia ha sido largamente exigida por los sudaneses, también en manifestaciones públicas convocadas hoy.

La expresidenta chilena urgió a los militares sudaneses a “resolver mediante el diálogo y la negociación las diferencias que tengan con la parte civil del Consejo  de Transición”; creado en 2019 tras el golpe que derrocó el Gobierno de Omar al Bashir.

Bachelet también deploró hoy la detención del primer ministro Abdalá Hamdok; varios ministros y destacados representantes de la sociedad civil, por lo que pidió su “inmediata liberación”.

Añadió que los cortes de internet y servicios de telefonía móvil en Sudán ocurridos a raíz del golpe contravienen las leyes internacionales y pidió la inmediata restauración de estas telecomunicaciones “pues es esencial que la gente reciba información, particularmente en estas tristes circunstancias”.

EFE