Rodajes en Hollywood recuperan su ritmo anterior a la pandemia

Los rodajes de películas y series de televisión en Los Ángeles (EE.UU.) han recuperado los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus, según los datos de FilmLA, la oficina encargada de gestionar los permisos en la ciudad californiana.

Rodajes en Hollywood recuperan su ritmo anterior a la pandemia
Foto: Referencial

El tercer trimestre de 2021 experimentó un crecimiento de actividad en Hollywood de más del 141 % respecto a los meses de pandemia, gracias a que los estudios han retomado proyectos que llevaban atrasados meses —e incluso años— por la situación sanitaria.

Así, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la oficina aprobó más de 10.100 sesiones de rodaje, el mejor trimestre desde 2018.

Los formatos de telerrealidad (“reality show”) son los que más han ayudado a elevar el ritmo, de acuerdo con el informe de FilmLA, aunque también el cine está tomando impulso con un incremento del 33,5 % respecto al inicio de este año.

“La recuperación tardía de la pandemia es desigual en algunos aspectos, pero la filmación es constante y las oportunidades laborales están ahí”, aseguró el presidente de FilmLA, Paul Audley.

Entre las producciones que se están rodando actualmente en el sur de California figuran “NCIS: Los Angeles”, “The Flight Attendant”, “Made for Love” y “Me Time”, el próximo largometraje de Netflix.

A este repunte de trabajo habría que sumar los rodajes que se fraguan en estados como Georgia y Nuevo México; nuevos epicentros del mundo audiovisual gracias a los incentivos fiscales que ofrecen y a su relajada política de medidas sanitarias, en comparación con otros lugares.

La pandemia provocó una sangría en Hollywood; con más de 100.000 empleos perdidos; tal como indican los datos del principal sindicato del gremio del entretenimiento en EE.UU., IATSE, que representa a asistentes de producción, guionistas, diseñadores, maquilladores y otros profesionales vinculados a la actividad fílmica.

EFE