EE.UU., Reino Unido y Australia no avisaron a la UE sobre su pacto en defensa

Estados Unidos, Reino Unido y Australia no avisaron a la Unión Europea (UE) sobre sus intenciones de firmar un pacto de defensa, con el objetivo de plantar cara a China en el Indopacífico, dijo este jueves la Comisión Europea.

EE.UU., Reino Unido y Australia no avisaron a la UE sobre su pacto en defensa
Foto: Referencial

“La UE no fue informada sobre esta iniciativa. Estamos en contacto con nuestros socios para obtener más información y tenemos que discutir con los Estados miembros qué implicaciones tiene para la UE”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Washington, Londres y Canberra anunciaron ayer un histórico acuerdo para reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

La portavoz principal adjunta de la Comisión, Dana Spinant, señaló que la UE aun está analizando cómo será esta alanza; pero aseguró que pese al pacto y a no haber sido informados; no afectará a las relaciones de Bruselas con estos tres países.

“No tendrá un impacto con nuestros socios, ni en política exterior ni en política comercial”; aseguró Spinant, cuando se le preguntó si el acuerdo de libre comercio que están negociando la UE; y Australia podría correr riesgo.

La portavoz, además, dijo que los contactos con Washington continúan “en otros asuntos”.

Spinant anunció que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Vonder Leyen; participará mañana en una discusión sobre cambio climático organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Seguimos trabajando con Estados Unidos”, aseguró.

EFE