Ecuador comienza a vacunar de 12 a 15 años para expandir inmunidad de rebaño

Ecuador comienza este lunes a vacunar a los menores de 12 a 15 años, tras un plan que abarca al 77 % de la población mayor de 16 años, en tres meses y medio, y con el fin de ampliar la inmunidad de rebaño antes de comenzar con la tercera dosis en enero a la población general.

Ecuador comienza a vacunar
Foto: Referencial

Los primeros escolares en ese rango -hasta ahora se vacunaba únicamente a mayores de 16 años- recibirán este lunes una única dosis anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Se trata de una “población objetivo” de 1.347.856 adolescentes, según datos del Ministerio de Salud, que no ha sabido precisar si la inoculación será de carácter obligatoria o voluntaria.

Las dos provincias más pobladas, Guayas y Pichincha, tienen a 324.671 y 225.121 menores en ese rango de edad, respectivamente, es decir, concentran al 40,8 % de los menores.

La campaña se realizará entre este lunes y el 30 de octubre próximo y ha quedado en manos de brigadas móviles de los Centros de Salud que acudirán a cada centro.

PRIMERO MENORES, DESPUÉS TERCERA DOSIS

En una entrevista con Efe, el presidente Guillermo Lasso, explicó el jueves que su intención es “ampliar la inmunidad” antes de pasar a la tercera dosis para la población general, lo que espera que ocurra en enero.

“La siguiente etapa comienza el lunes 13 de septiembre para vacunar a los menores de 16 años hasta 12 años de edad, y luego iremos ya a la siguiente fase para vacunar a los menores de 12 años”, destacó el presidente, cuyo plan inicial fue conseguir la vacunación de 9 millones de personas con pauta completa en sus primeros 100 días de Gobierno.

Conseguido ese objetivo al 1 de septiembre, Lasso prefiere ampliar la inmunidad, pendientes de las evaluaciones científicas y médicas en cuanto al efecto de la tercera dosis.

“Hay teorías científicas que recomiendan una tercera dosis, es muy probable que nosotros acojamos esa teoría científica y que, a partir del próximo año, desde enero, empecemos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis”, manifestó el mandatario, quien precisó que se espera que hasta fin de este año el 80 % de la población ecuatoriana esté cubierta con vacunas contra la covid-19.

El país tiene existencias de 4,2 millones de vacunas hasta fines de septiembre y cerca de 5,5 millones en números redondos; para los próximos meses para completar las dos dosis o pauta completa de vacunación a la mayor parte de la población.

PLAN DE EJECUCIÓN

La vacunación de adolescentes queda en manos de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, que trabajarán de manera articulada.

Educación coordinará con los distintos Centros de Salud para que las brigadas móviles asistan a las unidades educativas públicas y privadas; con la finalidad de que los estudiantes que se encuentran asistiendo a clases; ya sea en modalidad presencial o a distancia, reciban la vacuna, informó un comunicado.

El año escolar en el país andino se celebra de forma mixta; con algo más de 3.000 centros educativos abiertos, pero el resto, que son la gran mayoría; están aún cerrados.

Por ello, para acometer la campaña, ambos Ministerios cuentan con que aquellos centros aún cerrados garantizarán la asistencia de sus alumnos de la edad mencionada; mediante la asignación de turnos predeterminados.

El objetivo del Gobierno con la vacunación de menores es que la ampliación de la inmunidad de rebaño permita una mayor reapertura de aulas; lo que arrastraría toda una actividad complementaria en transporte, alimentación, actividades extraescolares; y un largo etcétera de servicios paralelos.

“De esta manera, conjuntamente con los protocolos de bioseguridad establecidos en cada institución; fortalecemos la garantía para el retorno progresivo a las aulas de forma presencial, progresiva, controlada y voluntaria”; destacó el Ministerio de Salud.

También permitirá a muchos padres abandonar su hogar después de más de un año y medio y volver a sus puestos de trabajo con regularidad.

Hasta la fecha, según el comunicado de Salud, se encuentran vacunados 294.102 estudiantes de 16 años en adelante.

EFE