Disidentes de FARC retienen a reportero para grabar prueba de vida de coronel

 La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó este viernes que un periodista fue retenido por disidentes de las FARC en la frontera colombo-venezolana y obligado a asistir la grabación de una prueba de vida del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, secuestrado desde abril.

Loading...

La FLIP expresó en un comunicado su preocupación por "la retención extorsiva y constreñimiento al que ha sido sometido el periodista Josué Nieves, director del medio digital N Noticias Saravena".

"El periodista denunció que fue retenido por disidencias de las FARC y forzado a asistir técnicamente la grabación de una prueba de supervivencia del coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, quien había sido secuestrado", agregó la información.

Según la fundación, todo ocurrió el 5 de septiembre, cuando un hombre armado llegó a su casa y se lo llevó a apoyar la grabación de la prueba de supervivencia en un recorrido hecho "de manera terrestre y fluvial, inclusive cruzaron la frontera sin que hubiera un control de las autoridades".

El reportero, agregó la FLIP, publicó el video en el medio que dirige por "miedo a las represalias y bajo la presión de los hombres armados", por lo que ese organismo alerta que "la publicación de la prueba de supervivencia del coronel" no puede "ser usada por las autoridades para incriminar al periodista o al medio de comunicación con el grupo armado".

CASO DEL CORONEL PÉREZ

Justamente el domingo pasado, la disidencia del frente 28 de las FARC, en el video publicado por el periodista, desmintió que el oficial haya sido asesinado luego de que el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijera que supuestamente había muerto en Venezuela.

Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

El autodenominado Frente 28 de las FARC aseguró que lo cierto es que "un comando de mercenarios penetró para tratar de rescatarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa".

EFE

Loading...