Ucraniano extraditado a EEUU va a juicio por descifrar claves de computadoras

El ucraniano Glib Oleksandr Ivanov-Tolpintsev fue extraditado a Estados Unidos y acusado de cargos de tráfico de dispositivos de acceso no autorizado de miles de usuarios de computadoras y de sus contraseñas, informó este miércoles la Fiscalía estadounidense.

Según la acusación, Ivanov-Tolpintsev controlaba una red de computadoras infectadas con malware y controladas como grupo sin el conocimiento de los propietarios.

Ivanov-Tolpintsev, de 28 años, descifró las credenciales de miles de computadoras en todo el mundo para venderlas en un sitio web de la Dark Web, según la acusación.

El ucraniano usó la red de computadoras infectadas para realizar ataques de fuerza bruta diseñados para descifrar numerosas credenciales de inicio de sesión de computadora simultáneamente.

Ivanov-Tolpintsev declaró que era capaz de descifrar las credenciales de inicio de sesión de al menos 2.000 computadoras cada semana.

El ucraniano luego vendió estas credenciales en un sitio web de la web oscura que se especializaba en la compra y venta de acceso a computadoras comprometidas.

Una vez vendidas en este sitio web, las credenciales se utilizaron para facilitar una amplia gama de actividades ilegales, incluido el fraude fiscal y los ataques de ransomware.

Ivanov-Tolpintsev fue detenido en Polonia en octubre de 2020 y extraditado a Estados Unidos.

El experto en ciberataques se presentó en una corte del centro en Florida ayer martes ante la magistrada estadounidense Julie Sneed, que ordenó su detención en espera de juicio.

De ser declarado culpable de todos los cargos, el ucraniano enfrenta una pena máxima de 17 años en una prisión federal.

La acusación también notifica a Ivanov-Tolpintsev que Estados Unidos tiene la intención de confiscar más de 82.000 dólares, que supuestamente pueden atribuirse al producto de los delitos.

EFE