Los topes de pesca contribuyen a recuperar a cuatro especies de atún

Cuatro especies de atún capturadas comercialmente están en vía de recuperación gracias a la aplicación de cuotas de pesca regionales, según la actualización de este sábado de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que posee 134.000 especies -37.000 en peligro de extinción.

Loading...

Esta recuperación se produce en medio de crecientes presiones sobre las especies marinas, con el 37 % de los tiburones y rayas del mundo amenazados por la sobrepesca, la pérdida y degradación de los hábitats y el cambio climático, alertan desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la actualización de dicha lista, se reevaluaron las siete especies de atún más pescadas a nivel comercial y cuatro de ellas mostraron signos de recuperación.

Es el caso del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), que pasó de la categoría "en peligro" a la de "preocupación menor", mientras que el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii) pasó de "en peligro crítico" a "en peligro".

"Las especies pueden recuperarse si los Estados implementan prácticas sostenibles", dijo el director general de la UICN, Bruno Oberle, quien reconoció que la evaluación de las mismas demuestra "cuán estrechamente están relacionados nuestros medios de subsistencia con la biodiversidad".

A pesar de estas mejoras, muchas poblaciones regionales de atún siguen gravemente agotadas, como la población autóctona más pequeña del Atlántico occidental, que se reproduce en el Golfo de México, y que ha disminuido más de un 50 % en la última década.

Por su parte, el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), que a pesar de pasar de la categoría "casi amenazado" a "preocupación menor" -al igual que el atún blanco (Thunnus alalunga)- sigue siendo objeto de sobrepesca en el Océano Índico.

"Las especies de atún migran a lo largo de miles de kilómetros, por lo que coordinar su gestión a nivel mundial también es clave", afirmó el presidente del Grupo de Especialistas en Atunes y Marlines de la UICN, Bruce B. Collett.

ATÚN ROJO, "EN PELIGRO"

No obstante, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de "vulnerable" a "casi amenazado" debido a la disponibilidad de nuevos datos y modelos de evaluación más recientes, ya que se trata de una especie "gravemente agotada", advirtieron los expertos.

Al margen del atún, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), el lagarto vivo más grande del mundo, se está viendo amenazado por los impactos del cambio climático, y pasó de "vulnerable" a "en peligro" en esta clasificación.

Los científicos creen que el aumento global de las temperaturas y del nivel del mar reducirán el hábitat de esta especie, endémica de Indonesia y que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, en al menos un 30 % en los próximos 45 años.

La actualización de esta lista se hizo pública este sábado en una sesión del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (sur de Francia) -durará hasta el 11 de septiembre-, un foro que se celebra cada cuatro años con el objetivo de discutir acciones de conservación para la década post-2020.

EFE

Loading...