Foro Reencuentro con la Madre Tierra pide solidaridad

Los participantes del Foro Internacional Segundo Reencuentro con la Madre Tierra Caracas 2021, que culminó este sábado, llaman a los gobiernos del mundo a despolitizar la agenda de cambio climático y poner de manifiesto la solidaridad para la nueva realidad que deberá enfrentar.

Reencuentro
FOTO: REFERENCIAL

En el documento final, presentado al cierre del reencuentro por el diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Ecosocialismo, Ricardo Molina, proponen realizar esfuerzos comunes en la formación de nuestras niñas y niños para aprender a defender los derechos de la Madre Tierra y del derecho de las futuras generaciones a vivir en un mundo mejor.

El texto advierte que el Cambio Climático pretende constituirse en un nuevo paradigma de dominación, intervenciones, invasiones, guerras en los países, en ese sentido los participantes del Foro rechazan “todo tipo de coacciones, imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales por su carácter ilegal e incidencia negativa en el derecho al desarrollo sustentable y la implementación del Acuerdo de París “.

Asimismo, señalan que las negociaciones internacionales sobre cambio climático no hacen sino poner en marcha la agenda de los países desarrollados capitalistas, y sus avances están condenando a la Madre Tierra a una sexta extinción masiva ya una gran parte de la humanidad a su desaparición.

RESULTADOS DEL FORO

Según los resultados de la evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) contenida en el Informe para decisiones políticas del Grupo I sobre las “Bases Físicas”, las actividades humanas son como la causa del incremento promedio de 1.1 ° C de la temperatura global.

Las medidas actuales de disminución de emisión de gases de efecto invernadero a escala global conducen a una emisión de 59 mil millones de toneladas de CO2 equivalente durante el año 2030, mientras que la ciencia indica que no debería superarse una emisión de 25 mil millones de toneladas para limitar el calentamiento global a 1,5 ° C.

Ante esta situación, hacen un llamado a una “acción urgente y equitativa para lograr una reducción de emisiones que permita limitar el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 ° C”, y convocar a los países desarrollados a que realicen un incremento significativo de sus ambiciones de reducción de emisiones para evitar el colapso de la humanidad y de la Madre Tierra.

Además ratifican su apoyo para el desarrollo de una Asamblea de la Tierra, donde se tomen acciones urgentes para avanzar de un paradigma antropocéntrico al paradigma cosmobiocéntrico del Vivir Bien en Naciones Unidas.

Del mismo modo, hicieron la propuesta de constituir desde los movimientos y organizaciones sociales en conjunto con las instituciones gubernamentales de los países del ALBA-TCP un Gran Movimiento Mundial Ecosocialista en la lucha contra el capitalismo y su consecuencia el cambio climático, y en favor de la protección de la vida en la Madre Tierra así como la realización del Foro Internacional 3er Reencuentro con la Madre Tierra en Nicaragua en febrero de 2022.

AVN