Médicos venezolanos se oponen a nuevos posgrados sin "debidas condiciones"

Black&White

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) mostró este lunes su rechazo a la creación de nuevos posgrados que cuentan "con la complicidad de algunos colegios" profesionales y que no tienen "las debidas condiciones para preparar futuros especialistas".

Loading...
Médicos venezolanos se oponen
Foto: Referencial

"Alertamos: Con la complicidad de algunos colegios de médicos, directores de hospitales abren posgrados sin las debidas condiciones para preparar futuros especialistas", escribió la organización en su cuenta de Twitter.

En la misma red, advirtieron que las autoridades ya "impusieron" en los hospitales a los licenciados Medicina Integral Comunitaria, sanitarios formados por un programa especial del Gobierno y orientados a la medicina preventiva y a atención primaria de salud.

"Ahora los convertirán en especialistas aumentando la mala praxis médica", subrayaron.

En otro mensaje, explicaron que se suman a la queja de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría "sobre la creación de posgrados en diferentes hospitales del país que no cumplen con los mínimos estándares nacionales ni internacionales y la docencia en algunos casos la imparte un solo docente".

"'NO' al intrusismo médico"

La formación de profesionales licenciados en Medicina Integral Comunitaria; ha sido rechazada por diferentes organizaciones profesionales.

Tras la creación del programa, la Federación Médica Venezolana (FMV) criticó en 2010; antes de que fueran enviados a los hospitales a los médicos integrales al señalar que con ellos; "hay que tener cuidado".

El entonces presidente de la FMV, David Natera, dijo que estos estudiantes pondrán "en peligro"; la vida de los pacientes de la red pública hospitalaria porque "no tienen ningún tipo de práctica" y porque sus profesores son; "cubanos que no consta que sean médicos".

El fallecido presidente Hugo Chávez, promotor de la iniciativa, calificó a la FMV de "burgueses de miasma fétida" en respuesta.

"Ustedes son un ejército de batas blancas de doctoras y doctores para el socialismo, para la vida"; dijo el mandatario a los primeros estudiantes de esta rama.

Organizaciones profesionales de otros países, como el Colegio de Médicos de Perú, ha rechazado incluso acreditar a estos sanitarios en el país andino.

EFE

Loading...