Gobierno argentino considera necesario un acuerdo con el FMI

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, afirmó este jueves que el país suramericano necesita “un acuerdo sostenible” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda con el organismo multilateral.

FMI
FOTO: REFERENCIAL

Más que un buen acuerdo (con el FMI), lo que necesitamos es un acuerdo sostenible“, subrayó Guzmán en una comparecencia ante el Congreso argentino.

En su intervención, el titular de Economía aseguró que el pacto con el FMI debe alcanzarse “de manera equitativa”, puesto que “los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible”.

Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria”, argumentó Guzmán, agregando que la sostenibilidad de la deuda debe ser una “política de Estado“.

En septiembre del 2018, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y el FMI firmaron un pacto de auxilio financiero valorado en 56.300 millones de dólares, el mayor préstamo de la historia del organismo para un solo país, de los cuales se desembolsaron 44.154 millones.

ARGENTINA Y SU DEUDA CON EL FMI

Según aquel acuerdo, el país suramericano debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.

Argentina, que arrastra tres años de severa recesión y fuertes desequilibrios macroeconómicos, alega que necesita cerrar un nuevo acuerdo con el organismo pues no está en condiciones de afrontar los pesados compromisos de pago incluidos en el pacto de 2018.

El ministro de Economía calificó el acuerdo con el FMI como un “problema gravísimo” y sostuvo que su Gobierno trabaja para “construir las condiciones en el mundo” que acaben con este tipo de préstamos.

Este es un enorme problema para el futuro de nuestra nación y es el mayor daño en cuanto a la intrusión que se hace en la soberanía para decidir las políticas públicas“, opinó el funcionario.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas; con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

EL CLUB DE PARÍS

Asimismo, el pasado 28 de julio Argentina completó pagos por casi 230 millones de dólares al Club de París; como parte del acuerdo logrado en junio para evitar que la nación suramericana cayera en cese de pagos con el grupo de 22 países acreedores.

Como parte del entendimiento; Argentina se comprometió a pagar un total de 430 millones de dólares al Club de París antes del 31 de marzo de 2022.

Luego se estableció que el pago se haría en dos cuotas; una la de julio pasado, por unos 230 millones, y otra a finales de febrero de 2022, por unos 200 millones.

En ese sentido; el ministro de Economía resaltó que este acuerdo permitió un “alivio de alrededor de 2.000 millones de dólares” para este año.

Y también aclaró que el Gobierno argentino “buscará redefinir estos compromisos una vez que se llegue a un acuerdo de refinanciación; y redefinición de los compromisos de deuda con el FMI“.

EFE