Aragua entre las regiones con más feminicidios en el país

Según los datos aportados por el monitoreo de feminicidios realizado por el Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), desde el 1° hasta el 30 de julio de 2021 hubo 26 hechos consumados y siete frustrados en Venezuela. En promedio hubo una acción feminicida cada 24 horas.

Ana Gabriela Medina Blanco fue hallada muerta dentro de un congelador en el municipio Mariño del estado Aragua

En este periodo, dos niños, hermanos, quedaron huérfanos y presenciaron el feminicidio de su madre. En el caso de los feminicidios frustrados, seis niños estuvieron a punto de quedar huérfanos. El 26,9% ocurrió en el Distrito Capital; 11,5% en Zulia y otro 11,5% en Aragua. En ninguno de los casos de feminicidios, consumados o no, se hizo referencia a denuncia previa por violencia de género ejercida por el agresor contra la víctima.

Todas las víctimas eran de nacionalidad venezolana. El 11,5% eran menores de 12 años. Otro 11,5% estaban entre 16 y 18 años. Mientras que las edades de otro 23% estaban comprendidas entre 22 a 33 años. Una de las víctimas estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver.

En cuanto a los agresores, en el 76,9% de los casos son de nacionalidad venezolana. Sobre la edad del agresor, el 11,5% están comprendidas entre 40 y 43 años. El 76,9% de los casos no reseña las edades de los agresores.

Adicionalmente, 30,8% de los agresores estaba vinculado a grupos o asociaciones criminales. En el 80% de los casos el agresor está en fuga, mientras que el 15,4% fue detenido con posterioridad al hecho y el 3,8% murió en el contexto de los hechos. Uno de los agresores se suicidó.

En el caso de los feminicidios consumados, en el 34,6% de los casos no existía relación alguna entre víctima y agresor. En el 15,4% hay vínculos de parejas y exparejas (con o sin convivencia bajo el mismo techo). En el 11,5% víctima y agresor son miembros de la misma familia. En el 42,9% de los casos de feminicidios frustrados existían vínculos de parejas o exparejas.

Respecto a la aparente motivación de los hechos, en el 30,8% de los casos el feminicidio estuvo aparentemente vinculado a la venganza de organizaciones criminales. Mientras que el 19,2% de los casos estuvo relacionado con escenas de celos o alegatos de infidelidad íntima. Otro 15,4% a desprecio a una condición o vulnerabilidad.

El 26,9% de los feminicidios ocurrió en plena calle. Mientras que el 23,1% ocurrió en un lugar desolado o apartado.

Otro 23,1% en la casa de ambos (víctima y agresor). Un 15,4% de los feminicidios tuvo como ámbito de ocurrencia la casa de la mujer.

Respecto a signos de violencias en los casos de feminicidios consumados, el 38,5% tuvo como signos de violencia múltiples disparos. Un 15,4% golpiza; y el 7,7% múltiples heridas de armas blancas.

En el 23,1% de los casos aparecen como testigos de los hechos transeúntes. En el 11,5% los testigos son familiares y conocidos de las víctimas. No hubo testigos en el 19,2% de los casos.

Elsiglo