Intensas lluvias seguirán hasta finales del mes de septiembre

El presidente del Inameh, José Ramón Pereira, informó que la tragedia que se que se presento esta semana en las poblaciones del estado Mérida, especificamente en Tovar y Santa Cruz de Mora, se originó debido a que la descarga de precipitaciones correspondiente a un mes se dio en tan solo unas horas.

Foto: Referencial

José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), explicó este jueves 26 de agosto que la intensidad de lluvias seguirán en el país hasta finales del mes de septiembre.

Mediante una entrevista para Unión Radio con Román Lozinski; Pereira, mencionó que las poblaciones que se encuentran cerca de quebradas o ríos deben mantenerse atentos en las siguientes semanas.

Aseguró que la tragedia registrada esta semana en las poblaciones del estado Mérida; se originó porque la descarga de lluvias que correspondía a un mes se dio en tan solo unas horas.

”Debido al calentamiento global; y altas temperaturas por radiación directa en Venezuela, tenemos una fuerte evaporación y nubosidad que hace que caiga la lluvia en forma violenta’,’ dijo.

Explicó que la situación que se vivió en Los Andes venezolanos no se podía evitar.

”Se registraron 130 litros de agua por metro cuadrado de superficie, demasiada lluvia que satura los terrenos y produce deslizamiento’,’ señalo.

El presidente del Inameh insistió en que estas fuertes precipitaciones son señales exactas del cambio climático. Y también resaltó que en el Venezuela hay menos días de lluvias, pero cuando caen las precipitaciones es mucho más intenso.

Afirmó que Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) continuará monitoreando los ríos en los siguientes días con la intención de poder garantizar alertas tempranas al país.

elsiglo