Infraestructura del Liceo Andrés Bello se cae a pedazos

Uno de los planteles más emblemáticos de Maracay es el Liceo Andrés Bello, ubicado en la comunidad La Cooperativa, municipio Girardot, el cual se encuentra actualmente en total abandono.


Los pupitres están dañados

El mal estado de la institución ha generado polémica entre profesores, representantes y alumnos, quienes desean que los espacios sean recuperados para iniciar el nuevo año escolar, por lo menos sin tanto desastre a la vista.

Y es que, a simple vista se puede ver que el monte sobrepasa el metro de altura, los pupitres están completamente dañados, el sistema eléctrico no funciona y muchos espacios de uso común para el estudiante se han convertido es el escondite perfecto de los amigos de lo ajeno.

La directiva del SUMA denunció la situación indicando que todos los espacios educativos de Aragua en los 18 municipios se encuentran en la misma situación, por lo que en su discurso han reiterado que es necesario que el Gobierno nacional, regional y municipal junten esfuerzos para recuperar los espacios.

Al respecto, el profesor Evenny Castillo denunció que es lamentable el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del liceo. “En la mañana es Andrés Bello, en la tarde Atanasio Girardot, centros educativos con gran trayectoria, y no admitimos el mal estado en el que se encuentran”.

Desde la sede del sindicato se puede apreciar todo el deterioro, y como poco a poco están desvalijando los techos, los accesorios de las canchas.

“La situación de la pandemia ha afectado la mayorías de las escuelas y liceos del estado, si antes de la pandemia ya habían denuncias del mal estado de la infraestructura y la falta de servicios de agua, electricidad entre otras carencias, hoy en día la situación es peor”.

Finalmente, insistió que debe idearse un plan para que de una manera u otra se comience a recuperar los espacios de las escuelas y liceos de Aragua y mucho más si se aproxima el inicio de las actividades escolares.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA