Mercedes Malavé: Ojalá en México hablen de megasoluciones para problemas económicos y sociales del venezolano

Este jueves, la coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé dijo que espera que los actores que viajarán a México para la ronda de negociaciones entre el chavismo y la oposición, hablen sobre las “megasoluciones” que necesitan los venezolanos para salir de la crisis económica y social que afecta al país desde hace casi una década.

Mercedes Malavé
Mercedes Malavé

Por tal razón, la líder opositora subrayó que este diálogo se da en medio de mucha controversia porque incluye al sector que ha gozado del reconocimiento internacional durante los últimos 3 años, el sector de Juan Guaidó. Por tanto, consideró que sería excelente que aprovecharan la jornada de diálogo para hablar de las soluciones que necesitan los venezolanos a sus grandes problemas: servicios públicos deficientes, escasez de gasolina, hiperinflación, inseguridad, entre otros.

“Sería bueno que esta fuera una ocasión para hablar de las megasoluciones. Ojalá que esa negociación sirva para conseguir, al menos una solución a los gravísimos problemas que tiene Venezuela como son el hambre, el problema eléctrico que es una calamidad, el combustible y el gasoil que afecta a estados productores, la salud, la hiperinflación, etc”.

“Ese ambiente de negociación con personas que gozan de reconocimiento internacional tiene que servir para discutir problemas económicos y sociales que afectan a millones de venezolanos. Debe generar acuerdos que den confianza y también deben tratar sobre la inversión, por ejemplo, cuánto podría ayudar México, en el sentido económico, a la inversión, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho las locuras económicas que se hicieron aquí, pese a su ideología política”, expresó. “Todo eso debería ser parte de la negociación, y por supuesto, la agenda electoral”.

Construir soluciones parciales desde las bases

Desde hace varias semanas, los representantes del movimiento Unión y Progreso realizan una gira nacional para explicarle a los venezolanos la importancia de retomar la vía electoral para salir de la crisis.

Al respecto, Malavé reiteró que cada uno de los ciudadanos en edad para ejercer su derecho al voto tiene que participar y tener condiciones firmes de cara al 21 de noviembre, fecha pautada para las elecciones regionales.

En esta línea, condenó que se le haya hecho creer a los venezolanos “que no podemos hacer nada y que todo depende de decisiones mágicas que se toman en Caracas y en otro país”, fustigó: “nos han hecho creer que estamos condenados a vivir miserablemente; la comunidad internacional y los mediadores están clarísimos de que el principal culpable de las sanciones, del bloqueo, del hambre, de la pobreza y de los abusos de DDHH es Maduro, pero la pregunta es cómo superar esto”, cuestionó.

A su juicio, pese al contexto político venezolano, es posible conseguir soluciones parciales si se retoma el tema de la descentralización y la municipalización:

“Debemos rescatar el poder local, estas elecciones son una ocasión propicia para motivar a los ciudadanos a construir una fuerza política de abajo hacia arriba; sentirnos unidos con el gobernante más cercano que es el alcalde; conseguir soluciones parciales, pero verdaderas es posible”, enfatizó.

Hace unos días, Malavé realizó una gira por el estado Mérida y rescató que en varias comunidades, los alcaldes han podido resolver los problemas del día a día. Al tiempo que criticó que esto no pasa en el municipio Libertador que vive “inundado” y azotado por la violencia “con el peor gobierno local que ha tenido la historia de Caracas”.

Al ser consultada sobre qué falta para que los ciudadanos dejen la apatía frente a la política, Malavé respondió “está faltando afecto de los líderes hacia los ciudadanos. Falta cercanía, un lugar común, liderazgos comprometidos con las soluciones, el ciudadano está apático, sienten que no lo quieren y no lo digo por demagogia”.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo