Inameh prevé este martes lluvias de intensidad variable en Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta este martes que continúa muy activa la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que estará originado nubes de mediano y gran desarrollo vertical; con lluvias de intensidad variable, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en buena parte del territorio nacional.

Inameh
FOTO: ARCHIVO

En su reporte, el Inameh precisa que estas lluvias serán más intensas y frecuentes en zonas de Centro Norte Costero; Llanos Centrales, Apure, Bolívar; Amazonas y el Esequibo. Probables acumulados pluviométricos entre 15-85 l/m².

Se mantienen las temperaturas máximas después del mediodía, cercanas a los 36 grados centigrados; especialmente en Zulia, Falcón y Anzoátegui.

Asimismo, señala que se generarían nubes de mediano y gran desarrollo vertical; con precipitaciones de intensidad variable, descargas eléctricas, y eventuales ráfagas de viento, en buena parte del territorionacional.

Para Caracas pronostica áreas nubladas durante la madrugada y la mañana con lluvias o lloviznas; nubosidad fragmentada acompañadas de precipitaciones de intensidad variable; algunas con descargas eléctricas en horas de la tarde y noche.

Inameh y el Pronóstico del Oleaje

Con respecto al oleaje estima olas de hasta 1,5 metros de altura en los litorales Oriental, Central; de hasta 2 metros de altura en la Zona Insular y de hasta 2,5 metros de altura en el litoral Occidental.

Las regiones y el Clima

Región Central y Capital, donde forman parte los Estados: Miranda, La Guaira, Aragua; Carabobo y el Distrito Capital, se prevé áreas nubladas durante la madrugada y la mañana con lluvias o lloviznas; nubosidad fragmentada acompañadas de precipitaciones de intensidad variable; algunas con descargas eléctricas en horas de la tarde y noche.

En este sentido, la Región Oriental, conformada por los Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro, se prevé un tiempo parcialmente nublado; alternandocon áreas cubiertas y lloviznas aisladas en horas de la mañana; nubosidad fragmentada el resto del periodo con precipitaciones de intensidad variable.

Por otro lado, en la Región Centro Occidental, integrada por los Estados Yaracuy, Falcón y Lara; las probabilades arrojan un clima parcial a nublado, durante el período; precipitaciones de intensidad variable en horas de la tarde y noche.

AVN