Gobierno de Venezuela condenó el magnicidio del presidente de Haití

El Gobierno de Venezuela, rechazó el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moise, registrado en la madrugada de este miércoles 07 de julio.

Gobierno de Venezuela condenó el magnicidio
Foto: Referencial

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó a través de su red social Twitter su condenó el asesinato de Moise.

“Condenamos con firmeza el terrible asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse y su señora esposa. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y el entendimiento”, dijo Arreaza en representación del Gobierno de Venezuela.

Por otra parte, el líder de la oposición, Juan Guaidó también rechazó el magnicidio del mandatario Haitiano.

“Repudiamos el asesinato del Pdte. De Haití Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática”, expresó Guaidó a través de su red social Twitter.

Otros mandatarios en el mundo se pronunciaron sobre este siniestro, como es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

MANDATARIOS DE LATINOAMÉRICA RECHAZARON EL MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE DE HAITÍ

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa, Martine Moise.

“Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable”, agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Por todo ello, concluyó: “Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”.

De igual forma lo hizo el presidente dominicano, Luis Abinader, quien expresó que es un crimen que “atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moise y la primera dama, Martine Moise. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”, dijo Abinader en un mensaje de Twitter.

También se unió el presidente colombiano, Iván Duque, rechazó este miércoles el asesinato de su homólogo en Haití, Jovenel Moise, atacado a tiros por hombres armados que perpetraron en la madrugada un asalto a su residencia en Puerto Príncipe.

“Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

 El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien según han lamentado ya líderes políticos de la región, habría fallecido posteriormente en el hospital.

El asesinato se produce después de que el país esté sumido en una grave crisis de seguridad y confrontación política en; los últimos años.

El magnicidio sigue a una serie de asesinatos y a un conflicto que ha causado también miles de desplazados desde el pasado; mes de junio.

EFE