ONU pide que se garantice el acceso humanitario en Siria un año más

Diferentes agencias de las Naciones Unidas pidieron hoy que se renueve un año más la resolución que permite el acceso de ayuda humanitaria por la frontera a Siria, donde los niveles de inseguridad alimentaria son los peores desde que comenzó la guerra civil y solo se ha conseguido llevar vacunas de COVID-19 al 0,5 % de la población.

ONU ONU A

“La renovación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permitiendo que continúe la operación fronteriza hacia el noroeste de Siria a través de Turquía es crítica. Millones de vidas dependen de ello”, señaló el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Tomson Phiri.

El PMA denunció que 2,4 millones de personas en el noroeste de Siria dependen de la ayuda transfronteriza para sobrevivir y que la mayoría son mujeres y; niños que han sido desplazados de manera forzosa en múltiples ocasiones.

ONU

Según la ONU, las posibles entregas de ayuda desde la capital a través de las líneas del frente; -que hasta ahora no se han materializado- no pueden en ningún caso sustituir el tipo de asistencia que se está entregando desde el exterior.

“Parar el suministro exterior solo puede llevar a un aumento de enfermedades y; muertes por la falta de vacunas para los niños, de medicinas para los pacientes con problemas renales; tuberculosis u otras enfermedades ”, aseguró el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.

El PMA, que distribuye el 80 % de la ayuda transfronteriza en la zona y; ofrece asistencia a alrededor de 1,35 millones de sirios en el noroeste del país a través de raciones de comida mensuales; aseguró que los niveles de vulnerabilidad en Siria son mayores que nunca.

El actual permiso del Consejo de Seguridad; que autoriza a Naciones Unidas y a sus socios entregar ayuda humanitaria desde Turquía a la población del último bastión opositor de Siria; expira el próximo 10 de julio y Rusia ha amenazado repetidamente con vetar cualquier intento de prorrogarlo.

Hace un año, Rusia ya forzó a cerrar otros puntos de acceso humanitario a zonas rebeldes de Siria y; a dejar las operaciones de la ONU limitadas a un único cruce desde Turquía.

EFE