Claudette amenazó con fortalecerse e inundar nuevas zonas del sureste de EEUU

La depresión tropical Claudette amenazó con fortalecerse este domingo y recuperar en las próximas horas la categoría de tormenta tropical; al tiempo que dejó intensas lluvias en el sureste de EEUU, donde este sábado causó varios tornados.

Claudette
Foto: Archivo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU alertó en su último boletín, emitido a las 12.00 GMT, de que Claudette sigue produciendo fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y riadas en gran parte del sureste del país.

A esa hora el sistema de bajas presiones se encontraba a 25 millas (35 kilómetros) al oeste de Atlanta, en el estado de Georgia, donde sufren a primeras horas de este domingo sus vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica y la primera en afectar a EEUU provocó este sábado inundaciones y tornados; que dejaron al menos tres heridos, un posible desaparecido y más de medio centenar de viviendas dañadas antes de degradarse a depresión tropical.

Pero los expertos del NHC afirmaron que las condiciones meteorológicas parecen ser “propicias” para su nuevo fortalecimiento; una vez que se encuentre con un entorno marino más inestable al aproximarse al océano Atlántico, hacia donde se dirige actualmente a una velocidad de traslación de 13 m/h (25 km/h).

Una vez salga al Atlántico, ya convertido de nuevo en tormenta tropical y con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (80 km/h), se dirigirá rumbo nornoreste y alcanzaría la costa canadiense mediada la próxima semana.

CLAUDETTE

Mientras tanto, los meteorólogos avisan de que Claudette podría dejar este domingo fuertes lluvias, inundaciones y riadas en zonas rurales y urbanas en zonas de Florida, Alabama y Georgia; y ya este lunes en Carolina del Norte y del Sur.

Y todo ellos debido a que se prevé que en las próximas horas sume hasta 6 pulgadas (15 centímetros) más de lluvia en los estados de Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Estas cantidades serán algo menores a las precipitaciones que dejó este sábado en zonas de Luisiana, Misisippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, donde se acumularon hasta 15 pulgadas (38 centímetros).

Esta lluvia, sumada a la marejada ciclónica y la marea, puede provocar inundaciones en zonas costeras, donde el agua podría alcanzar un máximo de un metro en áreas de Carolina del Norte.

A todo ello hay que sumar las alertas por posibles tornados en zonas de Georgia y las Carolinas, que se sumarían a los registrados este sábado en Alabama y Florida, donde resultaron heridas varias personas y numerosas casas quedaron dañadas.

El Servicio Nacional de Meteorología informó de que las inundaciones alcanzaron casi hasta los cuatro metros de altura en la localidad de Village Creek, en Alabama; y los bomberos de la vecina ciudad de Birmingham indicaron a medios locales de que estaban buscando a un hombre que posiblemente fue arrastrado por las corrientes.

EFE